Titanic: quiénes son los 5 tripulantes muertos en el sumergible Titán

Titanic: quiénes son los 5 tripulantes muertos en el sumergible Titán. Foto: OceanGate Expeditions/REUTERS

A través de un comunicado, la empresa a cargo del viaje submarino del Titán confirmó que los cinco tripulantes murieron antes de poder ser rescatados.


En una misión contrarreloj, los efectivos de rescate hicieron lo posible por localizar el sumergible desaparecido, Titán, en el océano Atlántico. La cápsula, que se sumergió el pasado domingo para poder llegar a ver los restos del Titanic a 3.800 metros de profundidad, llevaba a cinco personas.

Pero después de una hora y 45 minutos tras emprender su viaje, la empresa OceanGate -que cobra 250 mil dólares por persona para la expedición- perdió contacto con el sumergible y toda su tripulación.

Desaparecidos y con cada vez menos oxígeno, hoy se confirmó la muerte de la tripulación del Titán. Estas son las identidades de cuatro de las cinco personas del fatal viaje submarino.

Titanic: quiénes son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido. (Foto: AP/Wilfredo Lee, File)

Hamish Harding

Titanic: quiénes son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido. (Foto: Action Aviation via AP)

El hombre de 58 años fue un multimillonario británico que, según informaron en la BBC, tenía espíritu de aventura. Su empresa, Action Aviation -que otorga servicios de ventas y operaciones de aviación- y su hijastro, Brian Szasz, confirmaron que Harding se embarcó en el sumergible el domingo.

Fue un explorador y turista espacial y vivía en Emiratos Árabes Unidos. Se graduó en Ciencias Naturales e Ingeniería Química en la Universidad de Cambridge. Desde joven sintió una profunda pasión por el espacio y el cielo, por lo que se hizo piloto y paracaidista.

Además, viajó al espacio en el vuelo de la misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, y tiene tres récords Guinness: la vuelta al mundo más rápida en avión y otros dos por descender a cerca de 11 mil metros en la Fosa de las Marianas.

Shahzada y Suleman Dawood

Titanic: quiénes son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido. (Foto: Familia Dawood)

La familia Dawood confirmó que Shahzada (48 años), junto a su hijo, Suleman (19 años), eran parte de la tripulación del viaje para visitar los restos del Titanic.

El hombre era un empresario británico de una de las familias más ricas de Pakistán. Vivía en Londres, con su esposa Christine y sus dos hijos, Suleman y Alina.

Era egresado de Derecho en la Universidad de Buckingham y, entre otras cosas, miembro del Instituto SETI en California, que explora, comprende y explica el origen y la naturaleza de la vida en el universo.

Paul-Henry Nargeolet

Titanic: quiénes son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido. (Foto: OceanGates Expeditions)

El prestigioso explorador francés, fue una figura respetada en el campo de la investigación submarina, e iba a bordo del submarino desaparecido. Así lo confirmó la BBC.

El hombre fue comandante de la Armada francesa, parte del Instituto Francés para la Investigación y Explotación del Mar (Ifremer) y lideró la primera expedición de la recuperación del Titanic.

Es considerado una autoridad en lo que refiere a la historia del Titanic y su naufragio, que tuvo lugar en 1912: de hecho fue director de investigación submarina de Experiential Media Group y RMS Titanic, además que viajó 35 veces a las profundidades donde yace el gigante barco.

También recuperó 5 mil objetos, entre ellos una sección de 20 toneladas del casco del Titanic que se exhibe en Las Vegas, Estados Unidos.

El portavoz de la familia, Mathieu Johann, dijo que esperaba que la compostura y la carrera militar de Nargeolet tranquilizaran a la tripulación perdida.

Stockton Rush

Titanic: quiénes son las 5 personas que están en el sumergible desaparecido. (Foto: Greg Gilbert/The Seattle Times via AP)

El último tripulante era Stockton Rush (61 años), el estadounidense y presidente de OceanGate, la empresa a cargo del sumergible perdido y otras cápsulas que alquilan para la investigación científica y el turismo de las profundidades del mar.

Fue el piloto de jets de transporte más joven del mundo cuando cumplió 19 años. Rush tenía una amplia carrera en la industria aeroespacial, donde destacaba su pasión por los océanos, razón por la que fundó OceanGate en 2009.

En esta línea, un par de años después, cofundó la Fundación OceanGate que se dedica a impulsar avances en tecnología marina, ciencia, historia y arqueología.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.