“Todos tus ex se parecen”: por qué elegimos siempre el mismo tipo de persona como pareja

“Todos tus ex se parecen”: por qué elegimos siempre el mismo tipo de persona como pareja

"Es importante entender que no existe un solo tipo de persona con quien podrás ser feliz”, declaró una psicóloga, sobre las personas que tienen un patrón definido a la hora de elegir una pareja.


“Todos tus ex se parecen”. A muchas personas les dicen esa broma que, aunque suena algo inocente, a veces tiene algo de verdad detrás. Y es que al parecer, es más común de lo que creemos elegir al mismo tipo de persona como pareja, no solo física sino también emocionalmente.

Acuñado como Dating Deja Vu, se trata de un fenómeno que hace que las personas se sientan atraídas por otras que tienen los mismos rasgos de personalidad y estéticos. Algo así como “tener un tipo de persona”, que más que ser un dicho común, está respaldado por varios estudios.

Esta es la explicación.

“Todos tus ex se parecen”: por qué elegimos siempre el mismo tipo de persona como pareja

Por qué elegimos como pareja al mismo tipo de persona

La teoría de que todas las personas se sienten atraídas por “un tipo” de personalidad y de rasgos físicos está presente en las sociedades desde hace mucho tiempo, según la investigadora y psicóloga social Jessica Maxwell.

“Es cierto que algunas personas tienden a encontrar siempre la misma clase de pareja y se sienten atraídas por el mismo tipo de patrón en citas”, explicó la especialista a BBC Mundo.

La principal explicación de por qué sucede este fenómeno, es que nos sentimos cómodos con la familiaridad, con lo que ya conocemos.

Esto es algo que puede ser positivo o negativo, pues si bien puede ser un patrón para repetir relaciones problemáticas, también se pueden volver a vivir experiencias positivas.

“Todos tus ex se parecen”: por qué elegimos siempre el mismo tipo de persona como pareja

La psicóloga Leslie Becker-Phelps aseguró al mismo medio que, en una situación sana, a alguien le puede atraer una cualidad positiva, como la bondad, empatía o generosidad que hacen que las relaciones funcionen.

No obstante, “a algunas personas les atraen dinámicas y rasgos que son tóxicos para ellas y allí es cuando se convierte en un problema”.

Esto último puede estar relacionado con los tipos de apego que tienen las personas —que se desarrollan desde la infancia, cuando la relación con su principal cuidador define cómo se va a vincular el individuo con futuras relaciones— y que puede motivar a buscar un mismo patrón en todas las posibles parejas.

“A menos que trabajes activamente en cambiar tu apego, puedes terminar siguiendo un mismo patrón”, advirtió la psicóloga Jessica Maxwell, investigadora de la Universidad McMaster en Ontario.

Además, tener baja autoestima puede desencadenar este tipo de comportamiento repetitivo.

Para la psicóloga Becker-Phelps, la solución para dejar de enamorarse del mismo tipo de persona cuando resulta problemático, es tener autoconciencia y autocompasión: “Si eres consciente de que estás repitiendo un patrón que no te conviene, y lo haces con autocompasión, no culpándote y haciéndote sentir mal, podrás anticipar y evitar repetir un mismo error”.

Al lograr identificar el patrón, podrás calibrar tus opciones y decidir si quieres embarcarte en otra aventura similar a la anterior o intentar una relación diferente, que podría resultar más sana. Además, recalcó que apoyarse con terapia psicológica puede ayudar a “dejar de tropezar con la misma piedra”.

“Es importante entender que no existe un solo tipo de persona con quien podrás ser feliz y que hay que tener una mente abierta para encontrar la felicidad”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.