El guionista tras El Reemplazante, la mejor serie chilena del año

<P>Hernán Rodríguez Matte lideró a ocho escritores en la ficción que emite TVN. "Logramos sintonizar con una realidad", dice.</P>




Todo partió con una presentación en Power Point de cuatro láminas, que el 26 de marzo de 2011 llegó al correo de Hernán Rodríguez Matte (40). Esas cuatro láminas, que daban la idea de una serie sobre un hombre de negocios caído en desgracia que llega a trabajar de profesor frente a un complejo grupo de estudiantes, fueron suficientes para entusiasmar al que en ese momento era director de guiones y desarrollo de TVN. "Se veía muy claramente el potencial de la serie, porque identificaba una problemática social, pero desde un punto de vista emocional", indica el guionista, que siguió adelante -junto a la productora Parox- con el proyecto de El reemplazante, la mejor serie chilena de 2012.

Rodríguez Matte partió con su carrera a los 19 años, mientras estudiaba Periodismo, escribiendo la columna La vida según Benito, de la desaparecida Zona de Contacto. Luego hizo un máster de escritura de guiones en el instituto AFI, de Los Angeles, trabajó en Sony Pictures adaptando contenido para el mercado latino y volvió a Chile para trabajar en Roos Films, en los guiones de series como las adaptaciones de Casado con hijos y Tres son multitud.

A cargo de El reemplazante, Rodríguez Matte reunió a un equipo de ocho guionistas para tener los 12 episodios escritos en poco más de cinco meses. "Había que sacarlos muy rápido, así que trabajamos en bloques. Yo tuve que diseñar los arcos dramáticos de cada capítulo y la trama argumental, pero como eran tantas manos, también me tocó reescribir del capítulo 1 al 12 para darles una coherencia a los personajes, a la voz y a las historias", explica.

Sobre el éxito en críticas de la ficción, Rodríguez Matte dice: "Logramos sintonizar con una realidad y con la sensibilidad del público", indica, entregando como inspiraciones para las historias y estructuras "todas las películas sobre profesores y alumnos", además de la serie Breaking bad. El guionista dice no saber nada sobre una posible segunda temporada -proceso que por ahora está en evaluación al interior del canal-, pero sí sueña con que en algún momento no sean necesarios los fondos del CNTV para que estos proyectos lleguen a la pantalla. "Me parece que la resonancia que ha tenido esta serie y otras pueden hacer que los canales se atrevan a arriesgarse y meterse la mano al bolsillo".

En julio, TVN le rescindió el contrato a Rodríguez Matte, un tema sobre el que prefiere no hablar en detalle; ahora, trabaja en nuevos proyectos para televisión con un "equipo multidisciplinario". El enfoque de este grupo es pensar en historias que tengan mercado en la TV que viene, con una nueva norma de TV digital en curso y -probablemente- más de una señal por canal. "Va a haber que estar muy atentos a cómo financiar contenidos con la misma torta publicitaria, y para eso hay que tener un plan y hacer contenido que pueda ser exportable, y que sea participativo con el usuario".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.