Inquietud por falta de interlocución con La Moneda: el desahogo oficialista ad portas del cónclave de los partidos

“Es imperativo hacer cambios (en el gabinete) a la brevedad”: la discusión que se reabrió en el oficialismo tras el error del Minrel
Reunión de los presidentes de los partidos de oficialismo.

Los partidos de gobierno fijaron reunirse el 27 de agosto en la sede de Convergencia Social para abordar sus tensiones con el Ejecutivo y su relación como alianza. La instancia, además, servirá para hacer frente al proceso constituyente liderado por la derecha, y comenzar a evaluar posiciones de cara al plebiscito de salida.


La mañana del lunes, los partidos de gobierno llegaron hasta la sede de Convergencia Social, en calle Esmeralda, para sostener una de sus rutinarias reuniones como alianza. La instancia sirvió para que las colectividades organizaran su próximo cónclave de partidos, que convocará a los líderes de cada tienda y a una parte de sus bancadas parlamentarias, de forma tentativa, el 27 de agosto.

Entre los asistentes estuvieron Paulina Vodanovic (PS), Juan Ignacio Latorre (RD), Diego Ibáñez (Convergencia Social), Jaime Mulet (FRVS) y Patricio Rosas (Unir), Leonardo Cubillos (Partido Radical) y Natalia Piergentili (PPD). También asistieron los secretarios generales de Comunes, Josefina Villar; de Acción Humanista, Efrén Osorio, y el dirigente Juan Andrés Lagos (PC).

Con la mira puesta en esa instancia, que también se desarrollaría en la sede de Convergencia Social, la mañana del lunes los partidos oficialistas sinceraron los problemas que actualmente los aquejan. Uno de los más transversales es la sensación de que, en ocasiones, no son escuchados por el Ejecutivo y que, si bien se reúnen semanalmente en los comité políticos en La Moneda, finalmente la postura de los partidos no es considerada. En ese sentido, diagnosticaron que todavía hace falta mejorar la “interlocución” con el Ejecutivo.

En este contexto, Ibáñez habría intentado empatizar con La Moneda. Las otras colectividades, en tanto, no habrían apuntado a la falta de capacidad política de algún ministro en particular. “Es más bien contra una serie de decisiones que se toman sin escuchar a los partidos. A veces advertimos temas en los comités políticos, somos ignorados y luego explotan”, asegura uno de los dirigentes que estuvo presente.

La fecha del cónclave, de todas formas, podría cambiar, en consideración de que el 27 de agosto se realizarán las elecciones internas tanto del PPD como del Partido Liberal.

El presidente de los radicales, Leonardo Cubillos, sostuvo que el objetivo principal de este encuentro es “definir líneas de coordinación mucho más afiatadas de lo que hemos estado hasta el día de hoy, generando líneas estratégicas que permitan concretar un horizonte mucho más común que el que hemos tenido”.

Y agregó: “Los dos últimos años del gobierno son sumamente importantes, porque están involucrados procesos electorales: el plebiscito constitucional, las elecciones municipales y parlamentarias. Debemos generar esta instancia de coordinación que, respecto solamente de los partidos, creo que es inédita”.

Además, en relación al devenir del proceso constituyente, Cubillos planteó que “es muy probable que ya esté en una fase de avance importante a la fecha en que realicemos el cónclave. Es inevitable que sea un tema de conversación, de debate. Esperamos ver cómo avanzan las enmiendas que ha presentado la centro-izquierda y la derecha. En definitiva, qué anteproyecto se visualizaría”.

Las enmiendas propuestas por la bancada del Partido Republicano en el Consejo Constitucional no fueron bien recibidas en el oficialismo, el que es minoría en el órgano constituyente. Desde este sector incluso acudieron a la Corte Suprema por las propuestas de la derecha de incluir nuevos capítulos en el texto constitucional.

Las próximas semanas serán decisivas en el Consejo. Algunos dirigentes del Partido Comunista comentan en privado que existe la posibilidad de que a fines de agosto la colectividad encabezada hoy por Lautaro Carmona tome una posición apuntando a rechazar la propuesta constituyente que está liderando la tienda fundada por José Antonio Kast. Esto, si es que avanzan las enmiendas que han sido abiertamente cuestionadas por el PC y parte de Apruebo Dignidad.

Por lo demás, este miércoles se realizará otro encuentro oficialista. Esta vez, sin embargo, con el gobierno y en el palacio presidencial de Cerro Castillo, en Viña del Mar.

Hasta ahí llegarán los presidentes de partido, los jefes de bancadas parlamentarias, además de los titulares de las comisiones de Trabajo y Hacienda de la Cámara y el Senado, con el objetivo de intentar destrabar las negociaciones por la reforma de pensiones y de hacer una bajada comunicacional sobre las medidas que anunciará este martes el Presidente Gabriel Boric, sobre el pacto fiscal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.