La inercia

Colo Colo2
Foto: Agencia Uno.


Dolorosamente, el campeonato de dos ruedas cuenta la verdad de nuestro fútbol. Si esta temporada hubiera sido con dos torneos cortos, Católica habría salido campeón, Universidad de Concepción segunda y una sorprendente Unión La Calera terminaba tercero. Entonces, elogios para Beñat y su pragmatismo, Bozán y su capacidad de reconstruirse luego de un inicio pavoroso y Rivero por plantarse de igual a igual en todos lados. Lo mismo, palos para Colo Colo y la U por no aprovechar sus planteles.

Pero, claro, la cosa se alargó y hay que aguantar 30 fechas. Y eso tiene otro valor. Entonces el pragmatismo de Católica que se venía derrumbando sigue en caída libre, a un pelo del colapso. La U de Conce no aguantó la presión del liderato ni siquiera una fecha para ser masacrada en La Florida por el contragolpe de Audax (que buen jugador es Sergio Santos cuando prioriza el fútbol por sobre el mambo). Ahora es Calera la que tiene la posibilidad de quedar líder si es que el viernes le gana a Palestino ¿Le dará el cuero? Mejor esperar sentados.

El fútbol tiene pocos misterios. La sensación es que Colo Colo, lento, previsible, un poco mañoso y muy veterano, posee todas las armas para quedarse con el título ¿La razón? Jugadores. Listo. Dos delanteros que la embocan, volantes que alimentan y una defensa bien plantada. Además, hay banca. Y con eso, por acá, está sobrando. Si cada vez que la U de Conce queda en la punta se le va a venir la noche completa, más fácil la va a tener Tito Tapia. Y la UC igual, si apenas refuerzan el plantel y más encima los minutos de los juveniles los acogotan, está complicada una segunda rueda sólida. Ojo con lo de los minutos de los juveniles, hay varios con un déficit tremendo. Va a ser factor sin dudas, sobre todo en las fechas finales.

De la U ni hablar. Un desastre interno que, al menor estímulo, salta por los aires. Pinilla se va, se queda, se va y se queda. Araos se va, Benegas se lesiona. El 4-0 en contra en Antofagasta ahorra comentarios. Kudelka está sentado sobre la bomba atómica.

El diagnóstico no es para nada complejo: si a Colo Colo no lo apuran, va a seguir sumando puntos, acortado la distancia y al final, por puro oficio, se va a quedar con el título. Está en manos de la Universidad de Concepción controlar el pánico escénico y mantenerse arriba. Lo mismo Calera, a ver si son capaces de ganarle a Palestino y amanecer como punteros.

PD: Chiste viejo, le va a faltar campeonato a Audax Italiano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.