Denuncian una presunta ejecución ilegal en contra de civiles en México

Una cámara de seguridad captó el aparente asesinato de cinco civiles en Nuevo Laredo, además de la alteración de la escena del crimen por parte de los soldados.


Una cámara de seguridad captó un nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles en Nuevo Laredo, además de un aparente asesinato a manos de militares.

En las imágenes recogidas el 18 de mayo y reveladas por EL País de España, se aprecia cómo los soldados sacan a los civiles –quiénes portaban armas- de una camioneta, para posteriormente patearlos y colocarlos contra un muro. Minutos más tarde, todos los civiles fallecen en el lugar, a excepción de uno que murió en un hospital. Además, en el video se puede apreciar cómo los militares alteran el lugar de los hechos.

El oficial a cargo del convoy militar, José Luis N, firmó el relato de lo ocurrido ante la Fiscalía General de la República (FGR), señalando que él y sus hombres estaban desarmando a los civiles, cuando compañeros de estos atacaron a balazos, y “en un intento de rescatar a su personal”, los soldados contestaron.

De momento, la Fiscalía General mexicana se encuentra investigando el incidente, en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), mando máximo del ejército del país, para esclarecer los hechos, garantizando que “no existirá impunidad en el desempeño del personal militar, ni se solapará ninguna conducta contraria al Estado de derecho”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles