Facebook limitará la difusión de grupos asociados con el término “Boogaloo”

La red social anunció que ya no mostrará recomendaciones de esos grupos a miembros de asociaciones similares.


Facebook tomó una nueva medida para intentar frenar la difusión de grupos ligados al denominado movimiento Boogaloo en su plataforma.

De acuerdo a Reuters, la red social anunció que “ya no recomendará ese tipo de grupos a miembros de asociaciones similares”.

Esta medida no es la primera que Facebook toma contra esos grupos ya que el pasado mes de mayo la compañía prohibió el uso del término “Boogaloo” en publicaciones que incluyan imágenes de armas y llamados a la violencia.

No obstante, Reuters recalca que esta nueva decisión de la red social responde a la detención de tres hombres en Las Vegas por parte del FBI el miércoles pasado. Esos hombres fueron acusados de planificar actos de violencia hacia las protestas contra el racismo y participaban de grupos Boogaloo en Facebook.

Según un artículo publicado por BuzzFeed News en abril de este año, el término Boogaloo comenzó a ganar adeptos a fines de 2019 cuando las personas que defienden las armas de fuego comenzaron a agruparse contra las leyes de control de armas que surgieron como respuesta a los distintos tiroteos masivos que se produjeron en Estados Unidos.

En ese sentido, si bien muchos participantes de Boogaloo son defensores de las armas, de acuerdo a Business Insider, los investigadores que han estudiado esa tendencia dicen que estos grupos también tendrían participantes que se identifican con grupos nacionalistas blancos o milicias.

“Si bien muchos todavía usan el meme boogaloo en broma, un número cada vez mayor de personas emplea la frase para incitar una confrontación apocalíptica con la policía y los funcionarios del gobierno o para provocar una guerra étnica”, explican los autores de un informe publicado en febrero por el Network Contagion Research Institute (NCRI) y recogido por BuzzFeed News.

Facebook e Instagram se ha convertido en las principales plataformas de difusión de estos grupos por lo que su empresa matriz aseguró que ya estaba tomando medidas al respecto y le explicó a Reuters que también está al tanto de que para evitar dichas reglas algunos grupos de Boogaloo están usando términos como “Big Igloo” y “Big Luau” con las mismas intenciones.

Comenta