Israel aprueba un alto el fuego con Hamas que incluye la liberación de unos 50 rehenes

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Las conversaciones entre las autoridades israelíes y líderes de Hamas, con la mediación de Qatar, se venían desarrollando desde hace unos meses para detener temporalmente la devastadora guerra y hacer una pausa humanitaria en el enclave palestino. El primer ministro Benjamín Netanyahu prometió reanudar la ofensiva contra Hamas tan pronto como termine la tregua.


El gobierno de Israel, que encabeza el primer ministro Benjamín Netanyahu, aprobó la madrugada de este miércoles un alto el fuego en el conflicto que enfrenta con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y que incluye la liberación de unos 50 rehenes en poder de la milicia islamista en Gaza.

Las conversaciones entre las autoridades israelíes y líderes de Hamas, con la mediación de Qatar, se venían desarrollando desde hace unos meses para detener temporalmente la devastadora guerra de seis semanas, especialmente para hacer una pausa humanitaria en el enclave palestino, brindar ayuda a los civiles y permitir la entrega de los prisioneros judíos en poder la milicia islamista, a cambio de que Israel deje en libertad a palestinos presos en cárceles hebreas.

Netanyahu, que convocó a su gabinete de emergencia para una votación al respecto, prometió reanudar la ofensiva israelí contra Hamas tan pronto como termine la tregua de cuatro días, a la que se añadirá un día por cada diez liberados adicionales, según las autoridades judías.

“No detendremos la guerra después del alto el fuego (...) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamas, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, manifestó.

Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, reiteró que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.

Hamas, por su parte, comunicó que, “después de difíciles y complejas negociaciones durante muchos días”, han alcanzado un acuerdo de tregua humanitaria que durará cuatro días y que se ha conseguido con los “incansables esfuerzos de Qatar y Egipto”, recoge el diario de noticias Al Quds.

Intervención de Biden

El acuerdo supondrá la primera tregua de una guerra en la que los bombardeos israelíes han arrasado amplias zonas de Gaza, gobernada por Hamas, provocando la muerte de 13.300 civiles en el pequeño enclave densamente poblado y han dejado sin hogar a cerca de dos tercios de sus 2,3 millones de habitantes, según las autoridades de Gaza.

Antes del anuncio del acuerdo, Netanyahu dijo que la intervención del presidente estadounidense Joe Biden había ayudado a mejorar el acuerdo provisional para que incluyera más rehenes y menos concesiones a los islamistas.

Un funcionario estadounidense informado de las conversaciones dijo que el pacto incluiría el intercambio de 150 prisioneros palestinos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.