Rusia admite cifra tres veces mayor de muertos por Covid

Vladimir Putin preside una reunión del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia. Foto: AFP

El balance de 186.000 decesos representa más del triple de los 55.265 contabilizados hasta ahora.


Rusia registró cerca de 26.000 muertes relacionadas con el Covid-19 en noviembre y más de 186.000 desde comienzos de 2020, según estadísticas oficiales publicadas este lunes, un balance mucho más abultado de lo conocido hasta ahora.

La oficina de estadísticas Rosstat indicó que el exceso de mortalidad alcanzó 229.700 personas en enero-noviembre de 2020 con relación al mismo tramo de 2019.

“Más del 81% del alza de la mortalidad en este periodo se debe al Covid-19 o a las consecuencias de la enfermedad”, precisó la viceprimera ministra, Tatiana Gólikova.

Estos datos convierten a Rusia en el tercer país en el mundo con un mayor número de muertos por el coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos (más de 342.000 muertos) y Brasil (más de 191.000).

Una pareja posa para una selfie en la Plaza Manezhnaya decorada para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, cerca de la Plaza Roja con el Museo Histórico y el Muro del Kremlin, en Moscú, Rusia, el lunes 28 de diciembre de 2020. (AP Photo/Alexander Zemlianichenko)

El balance de 186.000 muertos representa más del triple de los 55.265 decesos contabilizados oficialmente desde el inicio de la pandemia por el portal del gobierno ruso dedicado a la lucha contra la pandemia.

Las autoridades rusas solo contabilizan los decesos por coronavirus confirmados a través de una autopsia y utilizaron estos datos para presumir de su buena gestión de la epidemia en comparación con otros países occidentales.

Sin embargo, según Rosstat, solo en noviembre fallecieron 25.788 rusos por el virus.

Rusia batió el jueves pasado un récord de nuevos contagios y muertes por coronavirus, en medio de una segunda ola que golpea el país. Las autoridades rusas informaron el 24 de diciembre de 635 muertos y 29.935 nuevos casos en 24 horas. La capital, Moscú, que sigue siendo el principal foco de la epidemia, también registró un récord de contagios diarios (8.203).

Por ahora, el gobierno del Presidente Vladimir Putin rechaza imponer un nuevo confinamiento nacional para preservar la golpeada economía y apuesta por una vacunación masiva de la población rusa gracias a la inmunización desarrollada por Moscú, la vacuna Sputnik V.

El 17 de diciembre, Putin consideró que Rusia había gestionado la pandemia “con dignidad” y “mejor que otros países del mundo”, pero admitió que “ningún sistema (de salud) en el mundo estaba listo para afrontar” un problema de “semejante magnitud”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.