Tribunal Supremo de Venezuela ratifica inhabilitación política de líder opositora María Corina Machado

María Corina Machado, la líder opositora venezolana. Foto: Reuters

La exdiputada, que se había convertido en la principal rival del actual mandatario, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones presidenciales, no podrá “ejercer funciones pública por un período de 15 años”, según anunció la sentencia emitida por el máximo tribunal.


El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ratificó la sentencia que pesaba sobre la líder opositora, María Corina Machado, la que continuará inhabilitada políticamente para ejercer funciones públicas por un período de 15 años.

Machado, abanderada del movimiento Vente Venezuela, se había convertido en la principal rival del actual mandatario, Nicolás Maduro, en las próximas elecciones presidenciales, tras ganar las primarias de la oposición venezolana con más de dos millones de votos.

La también exdiputada, al igual que otras figuras opositoras como el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles, han sido inhabilitados para ejercer cargos públicos en lo que la oposición dice que son medidas políticas de la Contraloría General, a la que describen como un brazo del gobierno de Maduro.

Los recursos de apelación presentados por sus abogados el pasado 15 de diciembre del año pasado resultaron insuficientes, lo que se complicó porque la defensa de Machado denunció que desde hace varias semanas intentó sin éxito acceder al expediente del caso de inhabilitación.

En el fallo del TSJ se señala que “dado que esta solicitud no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados firmados el 17 de octubre de octubre de 2023, la ciudadana María Corina Machado Parisca está inhabilitada para ejercer funciones públicas por un periodo de 15 años”.

Consecuencias en EE.UU. con la sentencia

La resolución del TSJ venezolano acarreará consecuencias para el gobierno de Maduro con Estados Unidos, que en octubre alivió temporalmente las sanciones al régimen chavista gracias a un acuerdo sobre garantías para las elecciones, pero que condicionó a que Caracas comenzara a levantar las prohibiciones y liberara a los presos políticos y a los estadounidenses “detenidos injustamente”.

El 20 de diciembre, Venezuela liberó a una veintena de prisioneros venezolanos y a 10 estadounidenses a cambio de la excarcelación de un estrecho aliado del Gobierno de Maduro, Alex Saab, que estaba detenido en Estados Unidos por investigación de sobornos. Pero el tema de las inhabilitaciones aún no había sido resuelto.

Como parte del acuerdo firmado en octubre entre oposición y oficialismo, a los candidatos opositores se les permitió apelar su inhabilitación ante el máximo tribunal del país, y fue en ese contexto que Machado acudió en diciembre al Tribunal Supremo.

Más temprano, tres dirigentes regionales de la campaña presidencial de Machado fueron detenidos y vinculados a una presunta conspiración contra el gobierno, según datos aportados por la Fiscalía General.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo que Guillermo López, Luis Camacaro y Juan Freites, ya detenidos, eran parte de un grupo de al menos 11 personas que presuntamente intentó robar el año pasado un parque de armas militares, para luego atacar a Freddy Bernal, gobernador oficialista en el estado Táchira, fronterizo con Colombia.

En medio de las denuncias de conspiraciones y en la que han sido detenidos civiles y militares, Maduro dijo el jueves que los acuerdos que firmó su gobierno con la oposición en octubre de 2023 están “heridos de muerte”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.