Pensiones en Gendarmería: CDE pidió hace 10 meses formalizar a 15 personas

Gendarmería

Desde la Fiscalía Centro Norte, que indaga el caso hace más de dos años, señalaron que esperan tres requerimientos de información para tomar una decisión.


Tres tomos de carpeta investigativa, con un total de 1.751 páginas de declaraciones de imputados y testigos, informes policiales, requerimientos de información a la Contraloría y Dipreca, son el grueso de los antecedentes que acumula la Fiscalía Centro Norte desde el 7 de julio de 2016, cuando tras una querella por presunto fraude al Fisco, empezó a investigar las millonarias pensiones que obtuvieron funcionarios de Gendamería.

A dos años y medio desde que se originara el caso, que destapó las presuntas maniobras para la obtención fraudulenta de jubilaciones abultadas que exceden el tope legal, el Ministerio Público señaló a La Tercera que se encuentra a la espera de las respuestas de tres peticiones de información que hicieron a reparticiones públicas (Contraloría, Gendamería y Dipreca) a fines de 2018, para decidir el destino de la indagatoria.

Sin embargo, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), querellante en el caso, desde hace 10 meses ya considera que existen los antecedentes suficientes para formalizar a 15 personas por fraude al Fisco. Entre ellos, los exdirectores de Gendamería Marcos Fuentes (2013 a 2014), Juan Jaime Letelier (2014 a 2015) y Tulio Arce (2015 a 2016), así como la exseñora del exdiputado PS Osvaldo Andrade, Myriam Olate.

Así lo detalla un documento 18 páginas que el CDE envió a la entonces fiscal del caso, Tania Sironvalle, el 7 de mayo de 2018. Hoy el caso está en mano del fiscal Francisco Ledezma. "Al menos durante los últimos cinco años a la fecha, al interior de Gendamería de Chile se han realizado una serie de maniobras orientadas a la obtención fraudulenta de pensiones abultadas, las que incluso permiten obtener una pensión que excede por mucho aquella que por ley les correspondía percibir, constituyéndose al interior de este organismo una verdadera máquina de defraudación en perjuicio del Fisco de Chile", dice el documento.

Detalla, además, que "la fórmula creada al interior de Gendamería (...) consistía en el abultamiento ilegal de remuneraciones, esto es que previo a solicitar la jubilación (...) los imputados (...) abultaban la remuneración a través de bonos, asignación por función crítica, cargos de dirección especiales, aumentos de grados, etc., que les permitía la obtención del 100 % de la remuneración como monto de jubilación".

Por ejemplo, señala el CDE, cuando Marcos Fuentes era director en 2013, nombró como subdirector operativo a Luis Camino, quien "pasó a tener un aumento significativo en sus remuneraciones, logrando un incremento de asignación que va de un 22 % de su sueldo a uno que supera el 59 %". Siete meses después de obtener el alza, Camino se acogió a retiro, obteniendo una jubilación de $ 6 millones, "monto excesivamente superior al que le correspondía por ley", argumentó el CDE. Lo mismo, según el organismo, ocurrió con el propio Fuentes.

El CDE también explicó que Juan Jaime Letelier usó el mismo mecanismo para subir las pensiones de seis funcionarios a su cargo, incluida Myriam Olate. "Los aumentos de los grados eran conversados previamente con el director nacional de Gendamería, quien los aplicaba sin tener ningún criterio técnico, sino que, además, estos aumentos tenían la finalidad de beneficiar a algunos de los funcionarios de la institución en desmedro de otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.