Cámara de Diputados aprueba por unanimidad eliminar "Dicom de los cesantes"

La iniciativa suspenderá por un plazo indeterminado la información comercial de personas que se encuentren sin trabajo.




Por unanimidad durante la mañana de hoy se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que modifica la ley N° 19.628, que pretende suspender por un plazo indeterminado la información comercial de las personas que se encuentren sin trabajo.

El autor del proyecto, el diputado Felipe Salaberry (UDI), expresó su satisfacción por el respaldo obtenido y explicó que el objetivo de la iniciativa legal es "que la información comercial negativa de algunas personas, no se transforme en un obstáculo para aquellas personas que sufren el dolor de la cesantía".

"Muchas veces un cesante no puede pagar sus compromisos y eso se transforma en un círculo vicioso. Esta ley termina que afecta a las personas que han perdido su trabajo y que, al no pagar sus compromisos, no puede conseguir empleo", precisó.

En este sentido, el parlamentario gremialista puntualizó que la nueva ley permite, "por un período acotado de tiempo, de hasta seis meses, que los eventuales protestos o morosidades que una chilena o un chileno que busca trabajo y no ha podido pagar sus deudas, no se transforme en una barrera para conseguir empleo".

Para ello, el proyecto establece que aquellas personas que quedan sin trabajo, puedan recurrir a las administradoras del seguro de cesantía para que éstas informen a las administradoras de base de datos comerciales con el fin que la información relacionada con morosidad o protestos quede "bloqueada" durante tres meses. Ello puede ser prorrogable por una vez, por igual período de tiempo.

En tanto, para quienes no están adscritos al seguro de cesantía, deberán presentar el finiquito de la Inspección del Trabajo ante el Boletín Comercial.

Por su parte, José Manuel Edwards (RN), miembro de la comisión de Economí­a de la Cámara, calificó la medida como "una excelente iniciativa", celebrando que ésta le dará un respiro a quienes ingresan al boletí­n comercial producto de su cesantí­a.

"Con esta ley estaremos permitiendo que las personas cesantes tengan posibilidades de encontrar trabajo más fácilmente, ya que en la actualidad muchos de ellos pierden oportunidades de empleo por tener antecedentes en el Boletí­n Comercial, cuestión que se transforma en un verdadero cí­rculo vicioso", concluyó.

Felipe Harboe, PPD, señaló que "hoy día estamos viviendo un importante avance que va a permitir que las personas que se encuentran cesantes puedan acompañar su certificado de cesantía o su finiquito ante el boletín comercial y con esa sola notificación se va a poder evitar que sus eventuales morosidades futuras, durante los próximos dos meses, sean ingresadas al boletín comercial y al Dicom".

En la misma línea, el diputado Harboe anunció la presentación, en los próximos meses, de un nuevo proyecto sobre la materia al Ejecutivo, el que tendrá como ventaja ser "un proyecto bastante más integral que considera no solo el tema de la deuda por cesantía, sino que además regula el mercado de las bases de datos".  "Porque hoy día cualquiera puede meterse a internet y comprobarse como están transando nuestros datos, muchas veces con perjuicios gravísimos, como por ejemplo, impedir que la gente acceda al trabajo", aseveró.

Mientras que el diputado Tucapel Jiménez (PPD) indicó que "para nadie es un secreto que a las personas cesantes les cuesta encontrar trabajo por estar en DICOM, por lo que la aprobación de este proyecto es un avance, pero solamente eso, un avance (…) porque existe mucho más que hacer en el tema".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.