Con GPS se controlará el ímpetu de los pilotos de Rally Móbil

Desde la próxima fecha, los autos usarán sistema de posicionamiento para que no se excedan los límites de velocidad permitidos.




El Rally Mobil quiere seguir mejorando. Para eso, comenzarán a tomarse medidas destinadas a ejercer mayor control sobre los pilotos, no sólo en las pruebas especiales, sino también en los tramos de enlace, en los que, muchas veces, exceden los límites de velocidad.

De hecho, en la previa de la fecha de Osorno, la preocupación de las autoridades locales, en especial de Carabineros, era que los corredores respetaran los rangos establecidos para cada tipo de camino, cuestión que dilató el cierre de las negociaciones para que la prueba se corriera en la X Región.

"Para esta carrera en particular existió mayor control por parte de las autoridades. Carabineros tenía ciertas aprensiones, fueron más exigentes con las medidas de seguridad, pero siempre nos han apoyado", dice Felipe Horta, productor general de la carrera.

Para evitar estas situaciones, sin embargo, la organización tomó la determinación de instalar GPS para monitorear la conducta de los pilotos en los tramos que enlazan las especiales.

"El llamado de atención que se hace tiene que ver con el descriterio de algunos pilotos en el reconocimiento de la ruta, que se exceden en pisar el acelerador en los caminos de uso público. Vamos a instalar GPS en el proceso de reconocimiento de ruta. Si un piloto excede los límites de velocidad en dichas zonas, será descalificado", sentencia Horta.

"El rally hay que cuidarlo. Muchos quieren competir, pero no todos tienen la mística que se necesita. Por eso ocurren este tipo de circunstancias", matiza el productor del evento.

LOS PILOTOS APRUEBAN

La mayoría de los corredores ve con buenos ojos que exista mayor control sobre su accionar en la pista.

Ingo Hofmann, ganador de ayer en la categoría R3 (ver secundario) estima que "es bueno. Hay que fijarse en eso. Los tiempos que da la organización para desplazarse son suficientes. Servirá para que los pilotos tomen conciencia de que hay que correr en los tramos de carrera y no en los enlaces".

Por su parte, Matías Pilasi, de Entel Sony Xperia, considera que la medida es acertada, "porque no podemos andar corriendo en autos particulares cuando estamos reconociendo la ruta. Me parece excelente que se penalice a los que exceden la velocidad". Además, su navegante, Pablo Vargas, agrega que "cualquier cosa que se haga para subirle el nivel a la competencia es bueno. Los GPS se usan en los campeonatos mundiales, entonces es lo correcto para subir el nivel a esta prueba".

En tanto, el campeón N4 del 2011, Cristóbal Vidaurre, asegura que "algunos pilotos tienen la mala costumbre de marcar la hoja de ruta a alta velocidad, y se pierde el respeto por la gente que vive en los lugares y, por la culpa de algunos, todos tenemos una mala fama".

Según confirman en la organización del evento, esta medida se implementará de inmediato y comenzará a regir a partir de la tercera fecha, que se disputará entre el 14 y el 16 de junio en Concepción.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.