El lado "B" de la maratónica cumbre en Minsk por Ucrania: desde un lápiz roto hasta bostezos

El lápiz quebrado por el presidente ruso, los bostezos del mandatario ucraniano y el cansancio de los periodistas quedaron registrados por las cámaras.




En la maratónica reunión celebrada ayer entre los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, quedaron registradas varias imágenes de lado B de la cumbre en Minsk que consiguió firmar una tregua en territorio ucraniano que se hará efectivo el domingo a partir de las 00.00 hora local.

El presidente ruso, Vladimir Putin, rompió su bolígrafo durante el diálogo, según imágenes difundidas por la agencia rusa RT. Sin embargo, el motivo de esta acción no ha sido informado, quedando claro que las conversaciones entres los cinco líderes fueron muy duras.

Durante las 15 horas que duró la reunión, fotógrafos, periodistas y gente que sirve en el palacio de la capital Bielorrusa, esperaban el veredicto de la cumbre. A medida que pasaban las horas, el cansancio y el silencio se hacían presente entre losasistentes, quiénes esperaban sentados en el suelo del edificio y sillones del Palacio.

La duración de esta reunión, es un claro reflejo de lo difícil que fue encontrar un acuedo entre Rusia y Ucrania, para el término del

conflicto entre separatistas prorrusos y el ejército de Kiev, que a la fecha ha  dejado  más de 5.000 muertos.

Tras las complicadas negociaciones, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés, François Hollande, agradecieron a Putin la presión que ejercerá sobre los separatistas para que aceptaran el alto al fuego.

El documento, que fue firmado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, recoge un conjunto de medidas para la aplicación de los acuerdos de Minsk del 2014.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.