Exonerados: gobierno entrega al CDE nuevas denuncias

Ministro (S) del Interior, Rodrigo Ubilla, hizo llegar 200 nuevos casos con irregularidades.




Con antecedentes sobre 224 casos de irregularidades en la entrega de la calidad de exonerados políticos -que reciben beneficios del Estado- llegó ayer el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, hasta las oficinas del presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Sergio Urrejola.

Los datos habían sido recopilados por el gobierno tras una revisión de 500 expedientes aprobados en los gobiernos anteriores por el Programa de Exonerados Políticos. Esto, luego de que el programa Contacto, de Canal 13, denunciara hace algunas semanas irregularidades en este proceso y mostrara que ciertos parlamentarios de la Concertación entregaron cartas de recomendación a algunas de esas personas.

En ese contexto, entre los antecedentes entregados ayer por Ubilla -según informó el gobierno- había 81 personas que eran menores de edad al ser despedidos, quienes recibieron la calidad de exonerados, pese a que no acreditaran sus vínculos laborales.

Además, 30 casos de supuestos exonerados de empresas que no fueron intervenidas.

En ese total de expedientes, 91 de ellos tienen certificados entregados por parlamentarios, gobernadores y seremis de los gobiernos de la Concertación, avalando que fueron exonerados por razones políticas.

Según informaron en Interior, entre los datos entregados ayer al CDE aparecen mencionados la senadora PS Isabel Allende (con cinco certificados), su par del MAS Alejandro Navarro (nueve certificados), el diputado PPD Enrique Jaramillo (32) y el DC Sergio Ojeda (seis), entre otros.

También aparecen los ex senadores PS Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo y los ex diputados Edmundo Villouta (DC) y Jorge Insunza (PPD).

En Interior explican que si bien las irregularidades apuntan a la forma en que el Programa de Exonerados aprobó estos casos, también debería investigarse cómo algunos parlamentarios los avalaron.

"En la medida que avance la investigación entregaremos más antecedentes al Consejo", indicó ayer el subsecretario Ubilla, quien además pidió al CDE, "caducar o dar por finiquitado los expedientes" con irregularidades.

El material que quedó en manos de Urrejola también contempla 45 nombres de personas que fueron calificadas como exonerados, pero cuyos antecedentes de respaldo no están disponibles.

Todos los antecedentes entregados ayer por Ubilla serán entregados también por el gobierno el próximo 7 de noviembre. Ese día está invitado el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la comisión investigadora que instauró la Cámara de Diputados tras la denuncia de Canal 13.

Los casos cuestionados

Ubilla entregó ayer al CDE 224 casos irregulares al CDE. 81 por tratarse de menores de edad sin vinculación laboral en la época; 30 por corresponder a exonerados de empresas que no fueron intervenidas y 45 sin expedientes que respaldara sus datos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.