Hasta en un 75% pueden rebajar multas las empresas que autodenuncien sus impactos ambientales

A un trimestre de su puesta en marcha, la Superintendencia del Medio Ambiente recepcionó dos casos, pero ninguno fue acogido, como el de Pascua Lama.




Para la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) se trata de un incentivo al cumplimiento ambiental.

La SMA, en efecto, puede eximir del monto de la multa al infractor que concurra a sus oficinas, por primera vez, y denuncie estar cometiendo una falta. En caso de que el titular se "autodenuncie" en una segunda o tercera oportunidad, la rebaja de la multa sería de un 75% y 50% respectivamente.

Según Juan Carlos Monckeberg, superintendente de la SMA, "con esta herramienta se cumple la normativa ambiental. Se logra que un infractor ponga fin a los efectos negativos que pueda estar causando al medio ambiente, y presente un programa de cumplimiento en que se establece un cronograma de acciones que desarrollar en un plazo fijado por la SMA para volver al cumplimiento", dijo a La Tercera.

Una vez recibida la autodenuncia, esta puede ser acogida o rechazada por la SMA, dependiendo de si cumple o no los requisitos legales y reglamentarios, tras los cual se formulan los cargos correspondientes.

El PRIMER CASO

A un trimestre de su funcionamiento, la SMA ha recibido dos casos que cumplen con esta característica.

El primero fue de la Minera Teck Quebrada Blanca, controladora del yacimiento ubicado en la I Región de Tarapacá.

Según la Superintendencia, la autodenuncia presentada por la compañía no fue admitida, por no cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 41 de la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente, que exige que los hechos denunciados sean precisos, verídicos y comprobables.

Ante esto, la empres presentó un programa de cumplimiento, este fue aprobado y debe invertir alrededor de 3 millones de dólares, en seis meses para ejecutar el programa descrito.

BARRICK DESISTE 

En enero, la SMA recibió también la autodenuncia de la Minera Nevada SPA, subsidiaria del grupo Barrick Gold Corporation, titular de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Pascua Lama. Tomando en cuenta que la superintendencia no acogió el caso, la empresa recurrió al Segundo Tribunal Ambiental.

Todo concluyó en que Minera Nevada SPA, desistió esta semana del recurso de reclamación que había presentado contra la SMA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.