Por primera vez en la historia, un robot se posa sobre la superficie de un cometa

A 500 millones de kilómetros de la Tierra, y pasadas las 13 horas de Chile, el robot Philae aterrizó exitosamente sobre el cometa 67P. Se espera que durante la tarde comience a enviar los primeros datos e imágenes.




Por primera vez en la historia, una máquina creada por el hombre se posa en la superficie de un cometa. Se trata del robot Philae de la sonda  espacial europea Rosetta, que tras 10 años de viaje y a 500 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, se posó sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

El encuentro se produjo pasadas las 13 horas de Chile, y la transmisión fue confirmada por la Agencia Espacial Europea (ESA): ""Philae nos está hablando, está posado en la superficie del cometa", anunciaron los científicos en Alemania.

Según el comunicado de prensa de la ESA la confirmación exacta llegó a las 13:03 de Chile, y el viaje total alcanzó los 6,4 mil millones de kilómetros. El sitio del aterrizaje fue elegido hace apenas seis semanas y fue nombrado como "Agilkia", situado en una de las cabezas del cometa.

En cuanto a la operación, el robot Philae descendió a 1 metro por segundo tuvo que lanzar dos veces sus arpones para lograr una buena sujeción a la superficie.

Los próximos días serán determinantes para la misión: se sacarán las primeras fotografías en alta resolución, calibrará sus equipos, un taladro tomará muestras a 23 cm de la superficie, se verificará la carga de la batería primaria y secundaria y se analizará la posición del sol, esperando que los paneles solares puedan captar de mejor forma la energía y el polvo no interrumpa la operación.

Esta podría durar hasta marzo de 2015. Después de ello se espera que las condiciones en el interior del módulo de aterrizaje sean demasiado complejas para continuar, debido al calor del Sol.

El cometa alcanzará su distancia más cercana al Sol el 13 de agosto de 2015 a unos 185 millones de kilometros, aproximadamente entre las órbitas de la Tierra y Marte. Rosetta lo seguirá durante el resto de 2015.

Recordemos que la misión del robot es estudiar la composición y el núcleo del cometa, intentando averiguar si posee la misma composición que formó los planetas del sistema solar hace 4 mil millones de años. Además, analizará la composición del agua existente para compararla con la Tierra y descartar o confirmar la teoría conocida como "panspermia", que establece en origen de la vida gracias a este tipo de cuerpos.

Durante las próximas horas se esperan los primeros datos e imágenes. Si te perdiste el aterrizaje, puedes ver nuestra cobertura en directo en este enlace.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.