Rosso niega creación de organismo para reemplazar al Consejo de Rectores

Ayer, la máxima autoridad de la UC desestimó un quiebre en el organismo que agrupa a las universidades tradicionales y anunció que asistirá a su próxima sesión.




"La idea era crear una mesa de diálogo. Y en ningún momento formar un organismo que desplazara al Consejo de Rectores (Cruch)". Con esas palabras respondió el rector de la UC, Pedro Pablo Rosso, a las versiones que lo señalaban como el artífice de la creación de un nuevo organismo entre los directivos de instituciones de educación superior, con el fin de reemplazar a la estructura que agrupa a las 25 universidades tradicionales.

Según explicó a La Tercera el rector Rosso, el jueves pasado hubo una reunión en la casa del rector de la U. Mayor, Rubén Covarrubias, junto a otros rectores de Ues privadas. La cita, que según aseguró Rosso "no fue secreta", era para explicarles en qué consiste la Red Cruz del Sur (grupo de colaboración compuesto por las universidades Católica, Santa María, de Concepción, Católica de Valparaíso y Austral, que ha entrado en conflicto con el Cruch).

En ese contexto, dijo, se conversó sobre la idea de crear un referente con participación de todas las universidades acreditadas, un nuevo "espacio de debate" que incluyera también a las estatales. El rector de la UC señaló que "no es una contienda de poder con el Consejo de Rectores. Sería ridículo plantearlo así".

Sobre un acta fundacional del organismo que reemplazaría al Consejo de Rectores mencionada el domingo en un artículo de El Mercurio, Rosso explicó que "se me atribuye la autoría de un documento que no había leído hasta el jueves, donde no se avanzó  más que el primer párrafo". Indicó que el escrito final fue preparado por los rectores de las universidades privadas. "Te digo más: yo no lo habría suscrito en la forma en que estaba escrito".

Rosso agregó que el viernes, en el encuentro anual de rectores, no se pidió suscribir el texto. "Lo que el rector de la U. Santa María hizo fue  sondear la adhesión de crear un referente más amplio, no la adhesión al documento". Esto explicaría, según Rosso, por qué los rectores Juan Manuel Zolezzi (Usach) y Sergio Bravo (Ufro), se declararan ayer "sorprendidos", pues nunca firmaron para apoyar el reemplazo del Cruch.

Ayer, tras una reunión entre el Consejo y el Mineduc, el rector de la Usach dijo que el Consejo estaba "más unido que nunca". Rosso señaló que las diferencias que hubo con el Cruch fueron superadas "y lo vamos a demostrar yendo a su próxima sesión. Queremos continuar colaborando".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.