Forma y fondo

RECOLETRAS-LIBRERIA-POPULAR-RECOLETA-020
30/01/2019 RECOLETRAS, LIBRERIA POPULAR CREADA EN LA COMUNA DE RECOLETA. SANTIAGO DE CHILE BENJAMIN RODRIGUEZ / LA TERCERA


Las librerías son un espacio de civilidad invaluable, un lugar de encuentro con esos objetos de papel que cristalizan la cultura, la diversidad y la resistencia contra la barbarie: las visiones unívocas de la realidad, el imperio de los prejuicios, la defensa de los privilegios, la ausencia de imaginación.

Fue una librería, Shakespeare & Co., la que se atrevió a publicar el Ulises de Joyce, en circunstancias de que había sido censurado por pornográfico. Que los libros pasen de unos a otros, que se recomienden y discutan, que muestren la posibilidad de vivir otras vidas, sobre todo cuando el viento sopla en contra: eso es lo que ocurre en una librería. Recuerdo que en los opacos 80, la librería Crisis de Valparaíso traía textos "secretos", como Respiración artificial, de Ricardo Piglia. Entrar allí era habitar un refugio contra la violencia y la intolerancia política.

La historia más dramática es la de la Librería de los Escritores, que operó entre 1918 y 1922 en Moscú, cuando el control ideológico era total. Por allí pasaban los lectores que no deseaban renunciar a la vida cultural que habían tenido antes del comunismo, incluso en momentos en que les resultaba imposible comprar un libro producto de la inflación: se paseaban por los estantes, los hojeaban, los leían a intervalos.

Una comunidad sin librerías es más pobre, qué duda cabe. Solo por eso, la medida del alcalde de Recoleta de abrir una librería popular es motivo de celebración. Cumple, además, con un principio básico: el Estado debe intervenir y proveer aquellos bienes que los privados no están dispuestos a entregar.

Lamentablemente, la forma no acompañó al fondo, porque todo el proyecto ha venido envuelto en un discurso populista, enfatizando que en "Recoletras" existe "un precio justo", dando a entender, así, que los libreros de todo el país cobran un valor exagerado.

Daniel Jadue parece desconocer la industria del libro. Si bien no existe el precio único, las diferencias son mínimas, porque el valor está prácticamente determinado por el editor. El descuento de los libros de Recoletras se debe a que es el municipio el que financia el local, a los vendedores y otros gastos operacionales, beneficio al que no puede acceder ningún librero privado.

El tono y las generalizaciones del alcalde (desde que al mercado le importa "un bledo" la cobertura, hasta el no uso de tarjetas bancarias) son propios de un discurso que recuerda la esencia del populismo: la realidad dividida en bloques de buenos y malos (da lo mismo si son libreros de barrio o cadenas de farmacias que se han coludido para fijar precios) y, por sobre todo, la convicción de que es el único que representa los verdaderos intereses del pueblo. El resto -las élites políticas y económicas- se mueve por cálculos mezquinos, lo que indudablemente lo sitúa en un peldaño más alto de la escala moral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.