Ajusticiamiento

Muchas denuncias de violencia de género son realizadas por teléfono. Tras la llamada, las autoridades se movilizan y activan los mecanismos para proteger a la víctima. Foto genérica.


SEÑOR DIRECTOR

Desde hace un tiempo a esta parte hemos venido advirtiendo una suerte de “ajusticiamiento ciudadano” por parte de personas que creen tener el derecho a suplir la función de un juez. En efecto, recién fuimos testigos de cómo una persona “desenfundó” su celular -como quien manipula un arma- y comenzó a grabar e increpar en duros términos a otra dentro de un supermercado, por no usar una mascarilla, -“criminal, asesino”, entre otras cosas le gritó-, lo cual fue rápidamente viralizado en las redes sociales.

Independientemente de que el “culpable” haya cometido alguna falta -al no respetar una ordenanza municipal recién dictada-, eso no lo hace merecedor de una condena y humillación en la plaza pública. Mantengamos las proporciones, y respetemos nuestro estado de derecho, en el cual existen los tribunales de justicia para juzgar nuestros actos.

Ignacio Garay P.

Abogado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.