Antiguo derecho



SEÑOR DIRECTOR

El derecho de petición es un derecho fundamental muy antiguo, se esboza en la Carta Magna de 1215 y se desarrolla con fuerza durante siglos en Occidente, incluso los reyes celebraban audiencias públicas donde tenían a bien escuchar a quienes se lo solicitaban.

En la Comisión de Reglamento de la Convención Constituyente del día viernes 23 de julio ha ocurrido un hecho que puede ser un anticipo de lo que quieran establecer los constitucionales en la nueva Carta Fundamental, que considero debe al menos ser revisado. La Comisión aprobó la posibilidad que los constituyentes veten a quienes soliciten exponer sus propuestas u opiniones en el debate reglamentario, por el solo hecho de considerar que el solicitante tendría un conflicto de interés, el que será definido por los propios convencionales.

Esto es una clara vulneración a un derecho antiguo y fundamental para la democracia, cual es, el de escuchar a quienes respetuosamente lo soliciten. Además, los convencionales confunden el concepto del conflicto de interés, toda vez que son las autoridades quienes deben omitirse del debate y votación cuando ellos están afectados por algún conflicto y no las personas o entidades, de cualquier tipo, que quieran ser oídas y que solo deben estar obligadas a trasparentar los intereses que representan para ser escuchados por los convencionales.

Jaime González

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.