Anuncios y sector eléctrico

alzas-electricidad


SEÑOR DIRECTOR:

El Presidente de la República anunció el jueves pasado una medida que va en línea con la transición energética y corresponde a la eliminación del cargo por energía adicional de invierno, también conocido como “límite de invierno”. Indudablemente es una buena señal para incentivar el uso de electricidad para calefacción en reemplazo de los combustibles fósiles. Sin embargo, para avanzar en la transición energética de manera firme y segura, resulta necesario realizar reformas en distintos segmentos del sector eléctrico en el corto plazo.

En generación, es urgente incorporar sistemas de almacenamiento y el anuncio en esta línea resulta ser una señal adecuada, sin perjuicio de las precisiones que debiesen ser incorporadas. Adicionalmente, es necesario dar las señales apropiadas para garantizar las inversiones con reglas claras y de largo plazo. No es posible repetir situaciones en que, por decisiones impetuosas de privados, se propongan alternativas de acción artificiales y que van en directo perjuicio de los usuarios finales. La modificación de la regulación del segmento de generación debe necesariamente considerar los mercados de energía, potencia y servicios complementarios al mismo tiempo.

En transmisión, es imperativo avanzar en el proyecto de transición energética que anunció el gobierno para resolver el problema de las congestiones de líneas, considerando desde luego una planificación adecuada y óptima que no implique necesariamente construir holguras para ciertos tipos de tecnología.

Finalmente, para lograr que el usuario residencial vea los beneficios de la tan anhelada transición energética, es trascendental abrir la discusión de la reforma al segmento de distribución. El “límite de invierno” es solo una pequeña parte de los problemas que deben ser abordados en el último segmento de la cadena de suministro de electricidad.

Humberto Verdejo

Académico Dpto de Ingeniería Eléctrica Usach

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.