Aumento de VIH



SEÑOR DIRECTOR

Oportuno y muy acertado el editorial de La Tercera sobre aumento del VIH en Chile (20.02.2019) Como señala, las razones se deben buscar entre sus variadas causas como un todo, sin descartar ninguna, priorizando las de mayor urgencia y reforzando las de mayor impacto a mediano y largo plazo.

En este contexto se debe tener presente que el principal aumento se da en la población entre 18 y 29 años y que incluso existen casos en menores de 18. Si agregamos que según una encuesta de la Universidad de Chile el 50,4% consumió marihuana durante las relaciones sexuales y alcohol en un 58%, vemos que el problema no se limita a un factor de riesgo. Si agregamos que el consumo de marihuana y de alcohol en la juventud chilena es el más alto de Latinoamérica, estamos en presencia de un problema mucho más complejo que para enfoques parciales. Como medidas inmediatas se debe promover el diagnóstico oportuno y el uso del condón. Como plan a mediano y largo plazo que termine con la tendencia progresiva, es necesario un Programa para Prevención de Riesgos en el Adolescente, con activa participación de salud, educación a la comunidad y la familia.

Eduardo Bastías Guzmán

Médico cirujano. Academia Chilena de Medicina

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.