Brechas en sistema educativo



SEÑOR DIRECTOR

Asistimos a una nueva exposición de las "brechas PSU", que reflejan las desigualdades socioeconómicas, de género, por modalidad educativa y territorial de nuestro sistema educativo.

Son imágenes repetidas, que nos obligan a reformar los sistemas de admisión para la educación técnico profesional y universitaria de manera urgente. ¿Qué criterios serán necesarios de considerar para hacerse cargo de la diversidad omitida en el actual sistema?

Para eso hay que entender que no es sólo cuestión de acceso, sino también de permanencia. Las evidencias del Programa PACE tienen mucho que decir: amplían expectativas en población vulnerada y excluida de la educación superior; solucionan en parte problemas de acceso y generan condiciones equitativas para el estudiantado en su inserción universitaria, aumentando los índices de permanencia y demostrando que el rendimiento no depende de los resultados PSU, sino de la capacidad de las instituciones de adecuarse a las diversidades.

Egresados de años anteriores, estudiantes TP, pobres, rurales, migrantes, personas en situación de discapacidad, mujeres en áreas vinculadas a la ciencia y tantos otros grupos patean piedras cada año. Es importante discutir propuestas que, tal como el PACE, permitan que los mundos de la educación media y superior se conozcan y acuerden que diversidad es calidad. Podemos elegir no perpetuar la desigualdad; elegir cambiar la foto de la educación en Chile.

Victoria Moreau Rojas

Coordinadora Ejecutiva Programa PACE-UCSH

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.