Candidatos y delegados



SEÑOR DIRECTOR

Aunque los candidatos Kast y Boric han propuesto suprimir los delegados presidenciales regionales, aún quedan muchas preguntas por responder. ¿La idea es eliminar al delegado y reemplazarlo por otra autoridad con funciones más acotadas? ¿O proponen derechamente borrar la representación del Ejecutivo en las regiones? En ese supuesto, ¿el gobernador tendrá que resolver los problemas territoriales directamente con el Presidente en La Moneda? ¿No es eso contradictorio con el espíritu del proceso de regionalización?

Gabriel Boric, que ha planteado su posición sin matices, ¿pretende traspasar todos los servicios públicos que operan en los territorios a los gobiernos regionales inmediatamente? ¿Cuentan los gobiernos regionales con los recursos y la capacidad de gestión suficiente para asumir tareas de tal nivel de complejidad? ¿Qué hará Boric para convencer a los grupos de funcionarios de servicios públicos que se resisten a depender de los gobiernos regionales?

En el caso de José Antonio Kast, ¿cómo se conjuga su idea de eliminar gradualmente a los delegados con su propuesta de establecer macrorregiones? ¿Cuáles serán los criterios para definir las nuevas unidades territoriales y sus autoridades? ¿Cómo hará frente a la resistencia que puede generar en ciertas localidades una nueva división territorial?

Nuestro proceso de regionalización requiere de un representante del Ejecutivo en los territorios -con menos competencias que en la actualidad e idealmente a nivel provincial-, tanto por las funciones que debe cumplir el gobierno central en las regiones (orden público), como por las dificultades que pueden tener los gobiernos regionales al asumir competencias y recursos sin la presencia inmediata del poder central en el territorio.

Ambos candidatos harían bien en considerar que, más allá de sus diferencias, el asunto requiere de una elaboración más compleja que la sostenida hasta ahora. El tema es clave y todavía faltan muchas respuestas.

Guillermo Pérez Ciudad

Investigador IES

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.