Columna de Alejandra Arratia y Martín Cáceres: La innovación como clave de la reactivación educativa

Taller de inteligencia Artificial


El Plan de Reactivación Educativa es la estrategia que lideramos desde el Ministerio de Educación para la recuperación y mejora del sistema educativo frente a los desafíos de aprendizaje, convivencia educativa, revinculación y asistencia de las y los estudiantes, problemas que si bien no son nuevos, fueron profundizados por el cierre prolongado de establecimientos durante la pandemia. Hoy es nuestra prioridad, y una causa país a la que están convocados todos y todas.

Pero, ¿cómo logramos una reactivación educativa que implique correr el cerco en relación a lo que teníamos antes, centrada en la comunidad, y con la fuerza suficiente para no solo recuperar los niveles de aprendizaje previos a la pandemia, sino superarlos? Con innovación educativa, porque la magnitud del desafío nos interpela a buscar nuevas formas y estrategias para enfrentar esta causa país.

Entendemos la innovación como un proceso que sistemática y creativamente busca abordar un desafío para la mejora educativa con pertinencia local y de forma colaborativa, orientada al aprendizaje significativo e integral, con protagonismo de las y los estudiantes. Así, la innovación no es un fin en sí mismo, sino un medio para que niños, niñas y jóvenes aprendan más y mejor, fortaleciendo el sentido de propósito y disfrutando la maravillosa experiencia de descubrir y consolidar nuevos conocimientos, habilidades y actitudes.

De esta manera, la innovación no es un accesorio al quehacer educativo, sino un imperativo para la mejora. Los problemas que agudizó la pandemia requieren repensar nuestras estrategias pedagógicas, tanto para lograr la recuperación como para dar un paso más y avanzar hacia un mejor estado educativo. No podemos seguir haciendo lo mismo si queremos llegar a otro lugar.

¿Cómo avanzar en esta dirección? Como Ministerio, a través de nuestro Centro de Innovación y en articulación con diversos actores e instituciones del sistema educativo, estamos impulsando el reconocimiento y divulgación de experiencias de innovación desarrolladas por las propias comunidades educativas a través de un ciclo de siete encuentros regionales, entre agosto y octubre, cuyo primer hito se realizará esta semana en la región de O’Higgins.

En estos encuentros las comunidades educativas son las protagonistas: equipos directivos, docentes, asistentes de la educación, equipos psicosociales y los propios estudiantes son quienes compartirán las estrategias con las que están abordando los desafíos de la reactivación educativa, dando cuenta de sus propios caminos de creación y colaboración.

En definitiva, la innovación es fundamental para la reactivación, ya que permite potenciar la motivación por el aprendizaje, el desarrollo de habilidades para seguir aprendiendo, de modo colaborativo y en vínculo con los territorios, y está sucediendo en distintas comunidades educativas a lo largo del país. Como Ministerio de Educación tenemos el deber, por un lado, de reconocerla y potenciarla; y por otro, de expandirla y facilitar su sostenibilidad e impacto en los aprendizajes.

Por Alejandra Arratia, subsecretaria de Educación, y Martín Cáceres, director del Centro de Innovación del Mineduc

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.