Corporación andina de Fomento



SEÑOR DIRECTOR:

En la edición del pasado domingo 13 de noviembre de 2022, el diputado Harry Jurgensen realizó algunas afirmaciones imprecisas en torno al reingreso de Chile a la Corporación Andina de Fomento (CAF), que es necesario aclarar.

Es falso que la reincorporación a la organización tenga un costo, tal como lo señalaba el Informe Financiero de este proyecto, toda vez que se trata de una compra de activos financieros, a través de una suscripción de acciones, y tal como señaló el ministro Marcel, como inversión, esto no afecta el patrimonio neto del Estado al mantenerse dentro de sus activos.

En el Senado, la UDI y RN reconocieron lo positivo para el país que resulta esta incorporación, concurriendo con sus votos para la unanimidad en las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y Hacienda. Esto, a diferencia del Partido Republicano, quienes se han esmerado en levantar teorías conspirativas sobre esta medida.

Nuestro país era el único de Sudamérica que no era miembro pleno de la CAF, al que también pertenecen países como España y Portugal, y esta suscripción nos permitirá seguir fortaleciendo la posición de Chile en el mundo, así como lo hacemos en el BID y la Alianza del Pacífico.

Si bien no las realiza el diputado Jurgensen, pero frente a la crítica de que la CAF tenga su sede en Caracas, es necesario aclarar que esta sede inició sus operaciones en 1970, 29 años antes de que Hugo Chávez ganara las elecciones presidenciales en Venezuela, y el presidente ejecutivo de este Consejo fue miembro del mismo partido de Álvaro Uribe en Colombia.

Gonzalo Winter

Diputado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.