Dar señales para el futuro



SEÑOR DIRECTOR

En agosto pasado se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Al mismo tiempo, se verificó una disminución del orden de los 30 mil millones de pesos en el presupuesto para Ciencia y Tecnología para el año 2019.

¿Por qué el gobierno de Chile no demuestra su discurso sobre la importancia de la innovación impulsando la ciencia, la tecnología y el conocimiento?

Junto a implementar políticas sociales de efecto inmediato, quienes dirigen el país deben asegurar el futuro económico y social de la nación. Ello depende, entre otras cosas, de una buena educación universal y de impulsar el vínculo ciencia-tecnología-innovación, con base en un sistema que sea capaz de crear nuevo conocimiento básico y aplicado.

Animamos a las autoridades a que, junto con resolver los problemas urgentes, a la vez piensen en el futuro. Particularmente interesante sería conocer una propuesta del gobierno para que, al final de su período, la inversión en ciencia y tecnología deje de ser el exiguo 0,37% del PIB que ha permanecido invariable durante años. Ello permitiría aprovechar la infraestructura científica instalada e integrar a la producción investigativa en ciencia y tecnología a los cientos de becarios que se doctorarán en estos años, algunos de ellos enviados al extranjero, con gran costo para el país.

El incremento en el presupuesto para investigación debe además considerar no solamente el aporte del Estado, sino involucrar al sector privado, como ocurre en los otros países de la OCDE. Y, por supuesto, una señal mínima de un real compromiso es nombrar a la brevedad un ministro para la nueva cartera.

Christian González, Luis Huerta, Andrés Navas, Eduardo Pereira

Consejo de Sociedades de Ciencias Naturales y Exactas

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.