Dar voz a los protagonistas



SEÑOR DIRECTOR

Nos sumamos a la preocupación que manifestó en sus páginas Matías Reeves, de Educación 2020, sobre el reporte que indica que solo el 17% de la educación pública municipal ha podido retornar a clases presenciales. La cifra se hace más desalentadora cuando cerca de 20 organizaciones educacionales reiteran su oposición a la reapertura escolar presencial. Postura que enfatiza el desacuerdo que tienen frente al tema con el Ministerio de Educación, que promueven el regreso a las aulas.

Si bien empatizo con el miedo: ¿qué opinan los involucrados directos? El sondeo de la ONG World Vision -del pasado 23 al 26 de febrero- señaló que el 61,8% de los escolares quiere volver a clases. Puede ser, finalmente, el momento de poner en ejercicio el tan bullado derecho de los niños, niñas y adolescentes a opinar, manifestarse y ser reconocidos como sujetos de derechos. Confiar en que ellos sí mantendrán las medidas de distanciamiento y seguridad que ordena la autoridad sanitaria.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, coincidió con esos menores en sus palabras desde el patio de La Moneda -mientras era flanqueada por el representante de la Unicef en Chile (organismo que informó que 3 de cada 5 niños/as que perdieron un año escolar en el mundo son de Latinoamérica). Ella habló de la mirada “adulto céntrica” en la discusión sobre la reapertura.

Demos voz a los protagonistas. La reapertura disminuye las diferencias.

Anne Traub

Directora ejecutiva Fundación Niños Primero

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.