Donaciones de órganos durante la pandemia



SEÑOR DIRECTOR

La tasa de donación de órganos y tejidos en Chile fue, durante 2019, de 10 donantes por un millón de habitantes, la cual es baja al compararla con países como España, donde es cercana a 50 por millón.

En 2020, debido a la pandemia, este indicador bajó a siete donantes por cada millón, disminuyendo -por consecuencia y estrepitosamente- las donaciones. En tanto, los programas de trasplantes se detuvieron, dada la imposibilidad de contar con espacios en los cuales se resguardara al paciente intervenido, frente a un eventual contagio. ¿El resultado? El abultamiento de la lista de personas que esperan por un órgano.

A pesar de este adverso panorama, el aumento de camas en las Unidades de Paciente Crítico nos permitió contar con más recursos para impulsar los procesos de donación y trasplante, mediante el buen y digno cuidado de los potenciales donantes, aspecto que es propio del quehacer de las unidades de cuidados intensivos, públicas y privadas.

Es en este contexto que el Hospital Barros Luco realizó 14 procuramientos durante 2020 y en lo que va de 2021 ya van 16 procedimientos realizados, siendo uno de los centros de salud donde existe el mayor número de donaciones en el país.

Frente a la mejoría de los indicadores epidemiológicos, se han reabierto diversos centros de trasplantes y se ha reiniciado, fuertemente, la donación con donante cadáver, en un proceso que parte de la base de que perder a un ser querido es doloroso, que requiere de acompañamiento y un cuidado digno en la última etapa de la vida y a la vez, que es considerado por los familiares de donantes, como un acto de redención y bondad que contribuye a llevar de mejor forma el duelo.

Afortunadamente, hoy el contexto sanitario nos permite avanzar en facilitar la donación de aquellas personas que, en vida, decidieron serlo, respetando su derecho y voluntad. Esto se reafirma con la nueva Ley del Donante.

Dicho esto, y considerando que el pasado 27 de septiembre se conmemoró el Día del Donante de Órganos y Tejidos, expresamos nuestro agradecimiento a las familias, por el gesto de solidaridad y amor que han tenido hacia los cientos de pacientes en lista de espera, quienes, después de un largo camino, felizmente han vuelto a aferrarse a la vida.

Ronald Pairumani

Médico Intensivista, jefe Procuramiento UPC, Hospital Barros Luco

Luis Castillo

Médico Intensivista, Coordinador UPC, Hospital Barros Luco y

Decano Facultad de Ciencias de la Salud, U. Autónoma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.