Educación escolar

textos escolares


SEÑOR DIRECTOR

En Chile, el 50% de los hogares no cuenta con conexión fija a internet (Subtel), información relevante si consideramos que la educación online es por estos días la primera alternativa para que niños y jóvenes accedan a oportunidades de aprendizaje ante la suspensión de clases.

Muchos podrán conectarse a través de un celular, pero la tarea se dificulta si consideramos que puede haber más de dos o tres niños por hogar. Por eso, creemos que los textos escolares son un buen recurso pedagógico a recurrir y potenciar en estos tiempos.

Nuestro país ha tenido una política de largo plazo y de Estado en la provisión de textos escolares, y en estos momentos cobra especial relevancia, considerando que el 93% de la matrícula pública accede a ellos. Además, puede facilitar el trabajo de los profesores al cumplir un rol de acompañamiento, más que generar nuevos recursos o materiales de apoyo.

Valoramos que estén disponibles digitalmente, pero ante la emergencia, nos parece crucial que el Mineduc asegure la distribución de las versiones impresas para no acrecentar las brechas de desigualdad de nuestro sistema educativo. Esta parece ser la manera más equitativa, en cuanto a acceso, para que todos los estudiantes puedan aprender en casa… sin perder de vista que lo principal es su bienestar socioemocional, y que la experiencia formativa que entrega la escuela es irremplazable.

Alejandra Arratia

Directora Ejecutiva

Fundación Educación 2020

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.