Educación técnica del futuro



SEÑOR DIRECTOR

A pocos días de que se conozcan los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), es pertinente mencionar algunas de los aspectos que hacen atractivo continuar estudios superiores en centros de formación técnica (CFT) o institutos profesionales (IP) acreditados por el Estado, tal como hoy lo hacen poco más de 450 mil estudiantes.

En esa línea, la alta empleabilidad de los egresados de instituciones técnico-profesionales (superando, incluso, el 80% al primer año de terminados los estudios, según cifras de Mifuturo.cl), los ingresos competitivos que perciben -sobre los $900 mil mensuales al cuarto año de egreso, también según Mineduc-, programas más acotados y flexibilidad en mallas curriculares, son los principales beneficios de optar por la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP).

Numerosos estudios internacionales dan cuenta de la necesidad de formar profesionales idóneos para enfrentar los inminentes cambios que afectarán al mercado laboral chileno y mundial. De hecho, una reciente investigación del Foro Económico Mundial dice que en 2025, el 52% de las tareas corrientes será realizada por robots, y se espera que con esta revolución desaparezcan 75 millones de empleos.

De la mano con la tendencia de países desarrollados, lo que Chile requiere con urgencia son personas expertas en energías renovables no convencionales, en sistemas de seguridad, en robótica, en automatización y en muchas otras nuevas tecnologías. Y el país no los va a obtener desde la academia tradicional universitaria, basada en las disciplinas, sino desde los IPs y CFTs.

Sin embargo, estudiar una carrera técnico-profesional no debe ser mirada exclusivamente por la trascendencia que tendrá en el futuro inmediato, sino que hoy es la base para potenciar la competitividad y el desarrollo social del país a través de la innovación y la producción.

Leopoldo Ramírez

Director Ejecutivo de Vertebral

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.