"El experimento Recoleta"



SEÑOR DIRECTOR

Me permito referirme a la columna del arquitecto Iván Poduje, en la que desmerece e incluso cuestiona la gestión municipal del alcalde de Recoleta, sin aportar datos o evidencia alguna que sustenten que lo que sucede hoy en esta comuna sea un experimento mal habido o una situación urbana que no se dé en otras comunas.

Resulta poco serio validar que la calidad de vida urbana se mide sólo con el indicador ICVU, respecto del cual no pocos municipios han cuestionado su desarrollo metodológico y los resultados que arroja, situación que debería llevar a sostener al columnista que son muchas las comunas que caen más que Recoleta o se mantienen por años en los últimos lugares de ese ranking.

Es de un desacierto total impugnar el precario estado del espacio público refiriéndose a calles y veredas de esta comuna, desconociendo de manera brutal la asimetría de financiamiento con la que deben convivir las administraciones municipales en esta materia, ya que igual situación vemos en comunas que tienen alto estándar de ingreso percápita. Es más, me permito dudar de su referida caminata por la comuna, ya que cita una avenida de reciente repavimentación.

A mi juicio, la columna no aporta al debate sobre una ciudad mejor, ya que soslaya la urgente necesidad de entregar a los gobiernos locales atribuciones y financiamiento para incidir con fuerza en la calidad de vida de sus ciudadanos, estimulando que "experimentos" permitan correr los cercos que el centralismo o los intereses económicos no están dispuestos a realizar. Es quizás ahí donde podrán empezar a entender bien lo que ocurre en Recoleta.

Alberto Pizarro S.

Geógrafo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.