¿El fin del sistema político transicional?

Foto: Agenciauno


Los resultados de la reciente elección de convencionales constituyentes no han dejado a nadie indiferente. Sin embargo, hay un dato trascendental que ha sido omitido: en noviembre, algunos partidos que han cumplido un rol trascendental en la historia nacional pueden dejar de existir.

En efecto, una de las grandes sorpresas de este fin de semana fue, precisamente, la exigua votación de los partidos tradicionales o transicionales, y la aparición de una gran cantidad de independientes organizados en listas con raigambre territorial o social, quienes obtuvieron un sorprendente resultado electoral. En contrapartida, algunos de los “partidos políticos tradicionales” no obtuvieron más de 2 o 3 convencionales constituyentes y no superaron el umbral del 5 por ciento de los sufragios. Por lo mismo, creemos que las alertas de los partidos políticos deben encenderse más allá del resultado electoral actual, puesto que de obtener un resultado similar en noviembre de 2021, en marzo de 2022 sencillamente dejarán de existir.

¿Podría repetirse el resultado de constituyentes en noviembre de 2021? Sabemos que la elección de los convencionales constituyentes se hizo con reglas especiales, como la aplicación de la regla de la paridad, la posibilidad de que independientes pudiesen ir en listas, o las reglas especiales para los pueblos originarios. Sin embargo, la regla básica de proporcionalidad para la determinación de los escaños a repartir por cada lista en la convención constitucional es la misma que se emplea en Chile desde la elección parlamentaria 2017 y que, sin mediar un cambio, se aplicará en noviembre de 2021.

Ahora bien, aunque pareciera improbable una repetición del resultado de mayo 2021 sin la aplicación de las reglas excepcionales que dieron cabida a los independientes en la elección de convencionales constituyentes, para la próxima elección parlamentaria, sí es un antecedente a considerar el bajo porcentaje de participación y el número de escaños obtenidos por los “partidos políticos tradicionales” en esta elección.

¿Qué pasaría, entonces, si se repite este resultado? ¿qué pasará si los partidos políticos tradicionales no superan el cinco por ciento de los votos o no obtiene, al menos, cuatro parlamentarios electos?

Una de las causales de desaparición de un partido político del sistema es su baja votación o la no obtención de 4 parlamentarios en, al menos, dos regiones diferentes. Hasta febrero de 2021, cuando un partido político quería evitar la disolución, por malos resultados electorales, se fusionaba con otro rápidamente, y así continuaba su existencia. Muchos partidos que obtenían menos de un cinco por ciento de los votos o que obtenían menos de cuatro parlamentarios podían seguir existiendo, abultando la fragmentación del sistema de partidos políticos. Hoy esta posibilidad ha sido derogada mediante la ley Nº 21.311. Así, la elección de noviembre puede ser de vida o muerte para los partidos tradicionales.

Por lo tanto, en noviembre de 2021 no sólo se determinarán los próximos parlamentarios. Fundamentalmente, se aplicará por primera vez la regla de la disolución de partidos por malos resultados electorales, sin la posibilidad de acudir a la fusión como tabla de salvación, lo que cambiará el actual sistema de 25 partidos constituidos, teniendo como resultado un sistema político menos fragmentado. Posiblemente, de repetirse también estos resultados, se disolverán varios partidos políticos tradicionales que fueron protagonistas del sistema transicional de los últimos 30 años y pasarán a ser, simplemente historia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.