Elección con dignidad



SEÑOR DIRECTOR:

El Sistema de Admisión Escolar (SAE) es el que regula las posibilidades de ingreso tanto a los establecimientos públicos como a los particulares subvencionados. Fue instalado a partir de la “Ley de Inclusión”, y presentado como una estrategia para otorgar un acceso más “equitativo” a la educación. En la práctica, el SAE eliminó la posibilidad de tener criterios conocidos de admisión acorde con sus proyectos educativos, como la presentación de antecedentes de los postulantes o entrevistas con los padres. En reemplazo, el sistema asigna al postulante a colegios sobre la base de cupos disponibles, o de manera aleatoria en caso de no contar con vacantes en las preferencias de los padres.

La aleatoriedad no resulta del todo clara, particularmente cuando un 15% de ellos se asigna a casos “prioritarios”, sin trasparentar los criterios para ello y ni resguardar la preferencia a familias en sus barrios de residencia.

El fenómeno de las filas se origina porque muchas familias quedaron sin matrícula, teniendo que acudir presencialmente a los establecimientos. La respuesta desde el Mineduc ha sido endosar a éstos la responsabilidad de crear sistemas digitales para que las filas sean virtuales.

En la coyuntura, la urgencia dice relación con la generación de un registro online a fin de evitar exponer a las familias a condiciones indignas para poder conseguir un cupo, pero para avanzar hacia una solución real se requiere repensar el SAE de manera de garantizar a los padres su legítima posibilidad de elegir con libertad el proyecto educativo.

Rodrigo Fuentealba Jara

Decano Facultad de Educación

Universidad Autónoma

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.