Elecciones en Argentina

Alberto Fernández
Alberto Fernández durante el lanzamiento de su campaña en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Foto: AFP


SEÑOR DIRECTOR

Las primarias del domingo 11 fueron un amargo despertar para la política y la economía de Argentina. El triunfo holgado de Alberto Fernández y la expresidenta Cristina Fernández sobre Mauricio Macri abrió la puerta del regreso de los peronistas a la Casa Rosada, provocó inmediato pánico en la Bolsa y la sensación de que los dos meses que faltan para las verdaderas elecciones serán eternos.

En el contexto latinoamericano, estos últimos años las derechas obtuvieron importantes triunfos, con Sebastián Piñera, Pedro Pablo Kuczynski (aunque debió dejar el poder), Jair Bolsonaro, Iván Duque y el propio Macri. En paralelo, disminuyó la presencia del socialismo del siglo XXI en Argentina, Brasil y Ecuador, mientras mantiene sus regímenes represivos en Venezuela y Nicaragua. De triunfar la dupla Fernández-Fernández, el próximo 27 de octubre, cambiará la correlación de fuerzas y el estado de ánimo en el continente, que vería renacer las alternativas de izquierdas, las que hasta hace poco aparecían desdibujadas.

Por algo la declaración final del Foro de São Paulo dedicó un extenso párrafo a Argentina, llamando a la "alianza unitaria en el Frente de Todos, que lleva como candidato a presidente a Alberto Fernández y como candidata a vicepresidenta a Cristina Fernández, para enfrentar al macrismo y sus políticas de hambre, endeudamiento, represión y entrega de la soberanía. La derrota de Macri y del neoliberalismo en Argentina sería un triunfo de la integración americana y volvería a alentar las luchas y resistencias en el resto de los países".

Hay que estar atentos a lo que suceda en Argentina, pero también en Uruguay y Bolivia, que tienen sus propias elecciones presidenciales. En América Latina, los procesos electorales siguen su curso en ambientes afectados por los problemas económicos, la corrupción, el populismo y la continua búsqueda de un futuro mejor, aunque con demasiados retrocesos en el camino.

Alejandro San Francisco

Académico UC y USS

Director de Formación

Instituto Res Publica

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.