Ética de la IA



SEÑOR DIRECTOR:

En la ciudad de Kranj, Eslovenia, se está realizando el 2º Foro Global sobre Ética de la IA, “Cambiando el panorama de la gobernanza de la IA”. En dicho encuentro, la Unesco logró que ocho importantes multinacionales tecnológicas, entre estas, Telefónica, Microsoft, Motorola y LG, suscribieran un compromiso para incorporar valores y principios del marco de la Unesco al momento de diseñar sus propios sistemas de IA. Cabe señalar que, en 2021, la organización adoptó un marco global de ética para la IA para todos sus Estados miembros.

En la actual reunión, Audrey Azoulay, directora de Unesco, señaló que se debe “crear un ecosistema de incentivos, inversiones y herramientas de gobernanza ética, tanto a través de la acción pública como privada”. Algunos de los problemas éticos relacionados con el uso de IA se refieren al tema de privacidad y confidencialidad de los datos, aumento de la desinformación (incluyendo, por ejemplo, suplantación de voz), discursos de odio, sesgos de los algoritmos usados (por ejemplo, en materia de género), falta de respeto a la propiedad intelectual y amenazas a la democracia, entre otros cuestionamientos.

En Kranj, la Unesco presentó dos nuevas herramientas para un uso responsable y ético de la IA. Por un lado, se generará un observatorio donde los 194 países miembros expondrán sus avances regulatorios, mostrando así lo que están haciendo para proteger los derechos de los ciudadanos en esta materia. Al mismo tiempo, se pondrá a disposición de los países una “red de expertos sin fronteras” de ética de la IA, la que se espera sirva de apoyo al momento de diseñar políticas locales sobre esta materia.

Sin duda que lograr que todos los actores involucrados en el desarrollo y uso de esta tecnología compartan los mismos principios y valores permitirá un uso adecuado y ético de la IA.

Sofía Salas Ibarra

Docente investigadora en bioética, Universidad del Desarrollo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.