Grave recesión en la construcción

vivienda


SEÑOR DIRECTOR:

Según un informe de IConstruye, los inicios de obras están actualmente en un 80% por debajo de los niveles prepandemia. Por su parte, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) señala que hace 26 meses, el índice mensual de actividad del rubro es negativo. Y los permisos de construcción están a un nivel peor que hace 33 años.

Este escenario es consecuencia de las alzas en los créditos bancarios, el deterioro de la economía y de la inflación. Pero este deterioro se ha visto incrementado por otros factores perversos que han ido arruinando las posibilidades de adquirir una vivienda a las familias de clase media, que pronto estarán viviendo de allegados o probablemente en campamentos.

Los múltiples cambios normativos, como las desafortunadas modificaciones al DFL2 y la eliminación de los beneficios del IVA a la construcción de viviendas, junto con imponer una serie de condiciones ambientales y de impacto vial, más la mala Ley de Aporte al Espacio Público para la obtención de los permisos, sumado a la incomprensible y compleja nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria, han convertido a la vivienda en un bien exclusivo y solo accesible para un pequeño grupo de privilegiados.

En mi opinión, se deben reponer el DFL2 y el beneficio del IVA en forma permanente para recuperar los nivelas de construcción y permisos para viviendas de hace diez años atrás, junto con modificar la Ley de Aporte al Espacio Público y reformular aquella de copropiedad inmobiliaria, entre otras urgentes medidas.

Yves Besançon Prats

Pastpresident

Asoc. de Oficinas de Arquitectos

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.