Héctor Llaitul



SEÑOR DIRECTOR:

“Madereando, madereando”. Es una expresión nueva, seguramente no reconocida por la Real Academia Española ni para quienes no frecuentan el mundo forestal, pero que el líder de la CAM, Héctor Llaitul, utilizaba seguramente con bastante frecuencia.

Así se desprende de los antecedentes ventilados por el Ministerio Público en la audiencia de formalización de cargos por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado, además de ser imputado por usurpaciones violentas, atentado contra la autoridad y robo de madera.

Una expresión muy reveladora, incriminatoria, decisiva: la CAM y todos sus organismos asociados no solo vienen sembrando el terror en la Macrozona Sur del país hace más de 25 años, sino que vienen construyendo control y soberanía territorial en base a actividades ilícitas y que atentan contra nuestra convivencia democrática. Robo de madera, narcotráfico, robo de vehículos y quizás cuántos ilícitos más. Eso es lo que sabíamos, escuchábamos y veíamos con claridad los que vivimos en el sur de Chile. Ahora el resto del país puede enterarse de que tras una narrativa romántica de reivindicación, se esconde una trama delictual.

Ese es el valor de esta nueva arremetida del Ministerio Público que, en principio, demostró que tiene antecedentes de sobra para imputar a Héctor Llaitul y, de paso, allegar un poco de la esquiva justicia que demandan hace años las víctimas del terrorismo. Esperamos que este sea el primer paso de un objetivo mayor: desarticular las bandas criminales que tanto daño han causado y desbaratar verdaderas faenas ilegales de robo de madera que hasta el día de hoy siguen operando en flagrancia.

Pero, aún queda mucho camino. Otro desafío importante es acelerar las leyes que duermen en el Congreso y que le darían a policías y fiscales un mayor respaldo a la hora de enfrentar a estos grupos terroristas: ley de inteligencia, narcotráfico, terrorismo, usurpaciones, robo de madera, entre muchas otras.

La detención y juzgamiento de Llaitul son un pequeño bálsamo, en la estela de dolor que han dejado sus grupos afines en el sur del país.

Patricio Santibáñez

Presidente de la Multigremial de La Araucanía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.