Intencionalidad de incendios en La Araucanía



En entrevista con este medio, el subsecretario del Interior señaló que parte de los incendios que se han registrado esta temporada en La Araucanía -múltiples focos que han consumido miles de hectáreas, destruido numerosas viviendas y han cobrado la vida de dos personas- podrían tener un origen claramente intencional -no descartando una acción terrorista-, en algunos casos vinculados a la "causa mapuche". Ejemplificó con los disparos que recibió en Tirúa el avión de una empresa dedicado a apagar incendios, así como la emboscada a un grupo de brigadistas de la misma empresa.

Como era de esperar, sus palabras provocaron un fuerte revuelo político, lo que requirió que el propio Presidente de la República, durante una visita a La Araucanía, ratificara que existe terrorismo en la zona, y que a los responsables de los incendios se les aplicará la Ley de Seguridad del Estado.

Las acusaciones de intencionalidad -con un posible origen terrorista- en el caso de estos incendios, aun cuando sus fundamentos aparezcan por ahora algo imprecisos, son desde luego graves, y si el propio Jefe de Estado afirma la existencia de terrorismo, entonces es fundamental no solo el despliegue de fuerzas de seguridad, sino también una acción decidida por parte del Ministerio Público, que debe despejar con prontitud estas denuncias.

La Fiscalía, en conjunto con la PDI, ya habían creado hace algunas semanas un equipo de dedicación exclusiva para indagar los siniestros en la zona, que ya suman más de un centenar. Cabe esperar que el trabajo de dicha unidad sea exhaustivo y dé certezas a la ciudadanía de que estas denuncias serán investigadas a fondo, y no se quedará en meros anuncios que se diluyan con el paso del tiempo. Las investigaciones en el caso de los incendios forestales revisten especial complejidad para efectos de determinar la intencionalidad, y si bien ello puede explicar la muy baja tasa de condenas -de los más de 4 mil casos investigados entre 2016 y 2018, en solo el 2% se logró una sentencia condenatoria-, en la medida que se vea a fiscales y policías activos se enviará una señal auspiciosa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.