Su opinión importa | Envíe sus cartas y comentarios sobre actualidad a correo@latercera.cl Ver condiciones, y sus objeciones al contenido o cobertura del diario a lector@latercera.com

Opinión

Jesuitas y Tribunales Eclesiásticos


SEÑOR DIRECTOR
A raíz de los distintos comentarios y crónicas publicadas en las últimas semanas en la prensa en relación a lo ocurrido en los colegios de la Compañía de Jesús, y la dificultad en lograr que las respectivas denuncias se conocieran y/o prosperaran, podemos señalar que el suscrito, junto a otros seis profesionales católicos, hemos sido testigos de manifestaciones muy similares y graves.
Ello, como consecuencia de la denuncia canónica interpuesta por nosotros hace tres años y ocho meses por los cuatro galardones de “excelencia periodística” entregados por la Universidad Alberto Hurtado, a la publicación The Clinic. Originalmente, fue presentada ante el Arzobispo de Santiago quien concluyó, con sus asesores, que dichas actitudes eran irregulares.
Desgraciadamente, después de ello y frente a su inhabilitación, sin el fundamento debido, ha pasado por seis tribunales eclesiásticos (en Roma y en Chile), sin dictarse ni una resolución ni notificación relativas al estado y ubicación de la causa.
Y hemos sentido – al igual que otros denunciantes- que se ha otorgado una desmedida e improcedente protección hacia los denunciados y, ha habido, por otra parte, una nula defensa a los reiteradamente agredidos en su honra, como lo han sido a través de portadas, páginas interiores y números especiales, Jesús, la Virgen María, San Miguel Arcángel, San Juan Pablo II, Benedicto XVI, el Papa Francisco, y las costumbres de la Iglesia.
Seguiremos con paciencia y perseverancia, agotando las instancias pertinentes a fin de lograr lo requerido: la sanción justa a quienes han actuado con escándalo y perjuicio de nuestra Iglesia.

Sergio García Valdés
Abogado

Seguir leyendo