La urgencia de regular Airbnb

airbnb


SEÑOR DIRECTOR

La muerte de seis turistas brasileños intoxicados por monóxido de carbono en un departamento arrendado como alojamiento turístico a través de la aplicación Airbnb, hace urgente que se pongan restricciones y regulaciones a la oferta informal de alojamiento con fines turísticos, cuya oferta y penetración en Chile ha tenido un preocupante crecimiento.

Si bien la oferta informal ha traído beneficios a los usuarios, también ha causado problemas y abusos, porque no asegura los elementos mínimos de seguridad que todo alojamiento turístico debe garantizar, como lo demuestra la muerte de estos turistas.

No pedimos la prohibición de la oferta informal, sino que asegurar que sea una alternativa segura, legal y respetuosa con su entorno. Quienes participen del negocio de alojamiento turístico con sus propiedades deben someterse a las normativas básicas del mundo comercial, tal como lo hacen todas las empresas en Chile y, específicamente, la hotelería. Deben regirse por un marco legal mínimo, como es el emitir boletas y facturas a los clientes, contar con una patente comercial emitida por el municipio y dar cumplimiento a normas sanitarias y de seguridad.

Hoy eso no sucede, y cada vez es más frecuente encontrarse con quejas tanto de los turistas como de los vecinos de los departamentos arrendados vía esta aplicación.

Paulina Sierra

Gerenta General Hoteleros de Chile

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.