Las universidades en la producción de la ciudad

Fotos: JOSE FRANCISCO ZÚÑIGA/ AGENCIAUNO


Por Maricarmen Tapia Gómez, arquitecta, doctora en Urbanismo. Jefa Centro de Estudios Ciudad y Territorio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo

Las universidades nacen como espacios para reunir y crear conocimiento, así como para aprender y enseñar. La influencia del pensamiento surgido en las universidades ha sido crucial en los avances y mejoras de nuestra sociedad.

La complejidad que hoy vivimos, y que queremos enfrentar integralmente, requiere de la colaboración de todos quienes participan en la construcción de la ciudad, para paliar la segregación que ocurre en ellas y avanzar en un desarrollo urbano justo con quienes la habitan y en respeto con el medio ambiente. Se necesita un esfuerzo aunado del Estado en el que las universidades estatales y su comunidad -directivos, docentes y alumnado- pueden ser un aporte sustancial.

Diversificar la oferta de vivienda, retomar el rol público en construcción de vivienda y urbanismo, crear banco de suelo, son algunos de los objetivos que tenemos como ministerio y que se abordan desde el Plan de Emergencia Habitacional. Para llegar a donde no se ha llegado como Estado y a quienes más lo necesitan son necesarias muchas ideas, innovación, creatividad y compromiso. Se requiere vocación, pensamiento crítico y opinión pública que hable de los problemas que nos aquejan, pero también de las opciones de cambio.

Minvu-universidades es una iniciativa que busca crear puentes mediante el aprendizaje mutuo. Se pretende trabajar desde distintas líneas de acción: gestionar una red de investigadores, con la publicación de colección con trabajos destacados de estudiantes; fomentar las prácticas profesionales y de voluntariado asociado a los programas que desarrolla el ministerio; organizar conjuntamente actividades de difusión del conocimiento, y programas de formación continua para dirigentes, funcionarios y ciudadanos en general.

En una primera puesta en marcha nos hemos centrado en las facultades y escuelas de arquitectura y construcción de las universidades estatales, invitando también a participar a las universidades que no cuentan con estas carreras pero que pueden ser un aporte relevante en la tarea propuesta.

En la primera reunión junto al ministro Carlos Montes, pudimos constatar que las universidades realizan múltiples acciones en sus territorios, conjuntamente con los municipios y las comunidades, a través de voluntariado, aprendizaje, servicio y también en experimentación. Todas estas experiencias están buscando nuevas soluciones y formas de producir ciudad. Creemos que coordinar acciones, colaborar y compartir es, sin duda, un enorme espacio de aprendizaje mutuo y de aporte a la política del ministerio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.