Ley del Cáncer

cancer


SEÑOR DIRECTOR

En las últimas semanas ha generado mucho interés la serie televisiva Chernobyl, que nos muestra en forma cruda y realista una de las catástrofes nucleares más grandes que se haya producido en el mundo y cómo ésta se generó producto de la indolencia de las autoridades de la ex Unión Soviética causando 90 mil muertes.

En estas semanas hemos visto cómo la Ley Nacional del Cáncer se encuentra "detenida" en el Congreso, se argumenta que no existen los recursos necesarios para poder implementarla. En Chile cada año se diagnostican alrededor de 46 mil nuevos casos de cáncer y anualmente mueren alrededor de 24 mil pacientes y esto va en aumento; según las últimas proyecciones dentro de tres años el cáncer será la primera causa de muerte en el país. Por otro lado el 80% de nuestra población se atiende en el sistema público de salud. Se estima que si tratáramos a todos nuestros pacientes con cáncer como es debido, en forma oportuna y con los tratamientos adecuados podríamos evitar que muera un tercio de ellos.

Por lo tanto de continuar esta situación, sin los fondos necesarios para manejar el cáncer en forma integral, en un plazo de 11 años morirán alrededor de 88 mil personas que podríamos haber curado, ¡tendremos un Chernobyl!

Hago un llamado urgente a nuestras autoridades de gobierno y parlamentarios a avanzar en el diálogo para lograr tener los fondos necesarios para nuestra Ley Nacional del Cáncer.

¡Nuestros pacientes ya no pueden esperar!

Mauricio Mahave Cáceres                                                                                                                                      Oncólogo Médico

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.