Ley de la jibia



SEÑOR DIRECTOR

Es lamentable que Asipes y Sonapesca sigan manejando las cifras a criterio, en el conflicto que ha generado que el gobierno no promulgue la ley que termina con el arrastre para la captura de la jibia, a pesar de haberse aprobado por amplia mayoría en el Congreso.

No hay en juego desempleo para 2 mil trabajadores, porque son solo siete los barcos que pescan jibia con arrastre en el país, es decir, 119 puestos de trabajo (17 trabajadores por embarcación). Estos barcos pescan también otras especies y la jibia representa solo el 4% del total. Pescar con línea de mano o potera generará cientos, sino miles de empleos.

Adicionalmente a este permanente interés del sector por manejar las cifras, recordar que las cifras oficiales señalan que las cuotas de pesca de la industria corresponden al 65,5% y apenas el 34,5% restante es de la pesca artesanal.

Seamos serios, especialmente cuando las empresas que conforman estos gremios están siendo investigadas y procesadas por posible cohecho y corrupción en el tema pesquero.

Juan Montenegro

Presidente Federación Nacional de Trabajadores Pesqueros

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.