Liderazgos en tiempos de crisis

Centro de Votacion Instituto superior de Comercio Eduardo Frei Montalva diputados
FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO


SEÑOR DIRECTOR

Ante los complejos tiempos que vive nuestra sociedad, es válida la duda de si contaremos con los liderazgos que requerimos.

Hay una tendencia a creer en el liderazgo transversal, aquel que toma decisiones sobre la base de lo que quieren sus seguidores, donde el rol del líder se limita a armonizar sus inquietudes.

Eso me parece válido en tiempos de paz, pero no para enfrentar crisis.

Según mi experiencia, en escenarios complejos –como los que vivimos- el clamor generalizado de la gente se orienta a pedir algo básico: decisiones de quien está al mando y que sus conductas inspiren esperanza de que él nos llevará a un mejor destino.

En crisis no hay espacio para largas divagaciones ni debates. Para generar esa confianza se espera del líder que cuente con carácter para asumir decisiones y tener templanza para enfrentar las dificultades, donde muchas veces deberá adoptar medidas en contra de las demandas de su gente. Quizás esta sea su prueba más compleja para que se constituya como líder.

Bien lo supo Churchill –el político formado como soldado-, que es un ejemplo citado de liderazgo en tiempos de crisis que sería bueno tener presente.

Para los tiempos que vivimos -que serán complejos gane quien gane- nuestra decisión en las urnas debiera considerar además de sus programas, una mirada a qué candidato nos guiará mejor en la incertidumbre.

Equivocarnos, sin duda, acarreará consecuencias que lamentaremos.

Eduardo Aldunate Herman

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.