"Más que un arbolito"



SEÑOR DIRECTOR

Pablo Allard en su columna publicada ayer da en el clavo de lo que queremos como Ministerio de Agricultura, cuando se refiere a que el proyecto de ley de arborización urbana, que hemos llamado "ley arbolito", va mucho más allá de buscar sanciones y prohibiciones. De hecho, lo que queremos es que como sociedad nos demos cuenta de la relevancia que tiene la protección de las especies con las que convivimos en todas las ciudades de Chile.

Queremos que nuestro ministerio, a través de sus servicios, Conaf e Infor, apoye técnicamente a los municipios para la poda, tala, cuidado y traslado de los árboles, tareas que no siempre se realizan de la forma adecuada. Además, queremos crear programas de manejo para elegir las mejores especies para cada ciudad y creemos que es muy relevante que los municipios generen un registro de sus árboles, con la idea de mantenerlos lo más cuidados posible.

El cambio climático es algo que no podemos soslayar, y el gobierno del Presidente Piñera quiere enfrentarlo con claridad. Así, la nueva ley buscará encontrar las mejores especies para los climas de cada ciudad, para, efectivamente lograr árboles urbanos resistentes, con uso hídrico más eficiente para dar los servicios que la comunidad requiere y que se adapten a la situación climática e hídrica de cada zona de nuestro país.

Hemos detectado una necesidad y en vista de lo publicado y discutido en las últimas semanas, esperamos que su trámite parlamentario sea rápido, para tener lo antes posible, una ley que beneficie a toda la población urbana de Chile.

Antonio Walker

Ministro de Agricultura

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.