Ni acotado ni focalizado

Fuerzas armadas en el marco del despliegue de militares a la región de la Araucanía tras entrar en vigencia estado de excepción, comuna de Talcahuano, Región del Biobío.
FOTO: OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO



SEÑOR DIRECTOR:

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, dijo el domingo en el programa Tolerancia Cero que el Estado de Emergencia en la Macrozona Sur debía ser “focalizado”, reemplazando así el concepto “acotado” acuñado por el gobierno para intentar explicar el giro de su posición inicial de prescindir de esta medida para otorgar seguridad al sur de Chile.

Aunque llegó 50 días tarde y creemos que es insuficiente, los datos del último informe de la Multigremial de La Araucanía señalan que ha producido una disminución de los hechos de violencia en un 30%.

Ni acotado, ni focalizado. Se requiere un Estado de Emergencia que se amplíe a todo el territorio de la Macrozona Sur con un enfoque no solo preventivo, sino también para apoyar a las policías e instituciones en la desarticulación de los grupos violentos y redes delictuales.

El Estado debe tomar control territorial de áreas y caminos donde hoy lo hacen estos grupos violentos ejecutando con impunidad delitos como el robo de madera y el narcotráfico, entre otros. Si de verdad se quiere desarticular a estas redes delictuales, el Estado debe frenar estas actividades que son sus principales fuentes de financiamiento.

El Ejecutivo debe acompañar estas acciones con la presentación de querellas y el seguimiento de las mismas: hasta ahora lo ha hecho solo en un 12% de los casos en los primeros cien días de gobierno.

También es urgente dar prioridad a la agenda legislativa donde hay siete proyectos vinculados a la Macrozona Sur -entre ellos el que tipifica el delito de robo de madera- que llevan 841 días en promedio durmiendo en el Congreso.

El gobierno debe quitarle el freno de mano a las políticas de seguridad y enmendar el rumbo. La crisis que vivimos en el sur de Chile requiere de la máxima prolijidad, atención y preocupación. No se puede improvisar. Decisiones equivocadas en esta materia pueden costar vidas.

Patricio Santibáñez

Presidente

Multigremial de La Araucanía

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Las "piedras del hambre" solo son visibles cuando los niveles del agua son extremadamente bajos, y llevan mensajes escritos por los antepasados alertando tiempos de pobreza, carencia y hambruna producto de la falta de agua.