Ni tanto ni tan poco



SEÑOR DIRECTOR:

En solo unos días más probablemente se promulgue el proyecto de ley de delitos económicos, que con altos y bajos ha estado en la palestra desde hace más de cuatro años.

Las modificaciones y novedades que introduce esta ley en el ámbito de la criminalidad asociada a la actividad empresarial son indudablemente numerosas y en una línea de endurecimiento sin parangón en este sector. No cabe duda de que esta normativa supondrá un incremento de sanciones, tanto en cantidad como en calidad, con más penas efectivas de cárcel y con disputas de constitucionalidad de algunas de sus normas.

Pero esto también debiera ser una oportunidad para que el sector empresarial demuestre estar a la altura del desafío y evidenciar culturas organizacionales probas y con mirada social, con aspiración de ser un aporte a la equidad y la justicia. Porque el panorama que se viene, aunque más exigente y de mayor riesgo para el empresariado, es la respuesta a una demanda de mayor igualdad y severidad con algunos excesos ilegales. Es decir, ni tanto ni tan poco.

Por ello, la preparación necesaria será extensa y compleja, y requerirá de recursos y esfuerzos importantes, no cabe duda. Entregar señales de compromiso con el desafío, de empresas, empresarios, organizaciones empresariales y de la comunidad en general, es un buen comienzo. Tendremos un año para afrontar este enorme reto, así que manos a la obra.

Paula Vial Reynal

Abogada

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.