No ponga excusas para el “boicot diplomático” a los JJOO de invierno en Beijing

REUTERS


Niu Qingbao es embajador de la República Popular de China en Chile.

El pasado 21 de diciembre, La Tercera publicó en su página web un artículo del Sr. Patricio Torres, en el que intentaba poner excusas por el ¨boicot diplomático¨ anunciado por pocos países encabezados por Estados Unidos a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022, alegando que fue testigo de las violaciones a los derechos humanos a los uygures cuando vivió en Yunnan y esbozando otro motivo económico para realizar el boicot, que es ejercer represión contra la promoción china de la moneda digital. No sé qué es lo que vivió el Sr. Torres en Yunnan, y para evitar la confusión de los amigos chilenos, me veo obligado a hacer tres aclaraciones:

Primero, boicotear los JJ.OO. con excusas políticas va en contra del espíritu olímpico. Los JJ.OO. de Invierno de Beijing son un gran evento para los deportistas olímpicos de invierno y los aficionados a los deportes de hielo y nieve de todo el mundo, no un escenario para los espectáculos y la manipulación políticos. Juntos por un futuro compartido, lema oficial que toman los JJ.OO. de Invierno de Beijing, tiene como objetivo llamar a todos los pueblos del mundo a superar discrepancias, uniéndose bajo la bandera olímpica para enfrentar mano a mano los desafíos globales y construir un mundo mejor pospandemia. Unos políticos occidentales, sin haber recibido la invitación al evento, han difundido exageradamente el ¨boicot diplomático¨ a los JJ.OO. de Invierno de Beijing, cuyo comportamiento viola obviamente la Carta Olímpica, especialmente el principio de ¨neutralidad política¨ de los deportes, y va aún más en contra del nuevo lema olímpico de ¨juntos¨, lo cual es impopular y está condenado al fracaso. Además, justo después de anunciar su ¨boicot diplomático¨, la parte estadounidense propuso enviar a China numerosos funcionarios para asistir a las actividades conexas. ¿Acaso cree que su ¨boicot diplomático¨ es un juego de niños?

Segundo, la ¨cuestión de los derechos humanos¨ y ¨genocidio ¨en Xinjiang es mentira de cabo a rabo. En los últimos 40 años, la población uigur se ha doblado y su esperanza de vida media ha pasado de 30 a 72 años en los últimos 60 años. ¿Acaso existiría este tipo de genocidio en el mundo? De 1990 a 2016, esta región fue infiltrada por fuerzas terroristas y pensamientos extremistas, y los terrotistas llevaron a cabo miles de ataques terroristas dentro y fuera de Xinjiang, que cobraron la vida de numerosos inocentes. El 1 de marzo de 2014, justo en Kunming, ciudad capital de Yunnan donde vivió el Sr. Torres, terroristas provenientes de Xinjiang atacaron a transeúntes con machetes en la plaza de la estación de tren, matando a más de 10 personas. Sr. Torres, ¿es usted simpatizante de esos terroristas de sangre fría, o de los inocentes muertos y heridos por ellos? A lo largo de los últimos años, el gobierno chino ha tomado medidas resueltas en la lucha contra el terrorismo violento, el separatismo étnico y el extremismo religioso, y gracias a lo cual, a partir de 2016, esta región no ha registrado ningún incidente terrorista y, actualmente, disfruta de la estabilidad social, el desarrollo económico y la solidaridad étnica. Pero esto no es lo que quieren ver Estados Unidos y sus aliados, quienes ignoran los hechos y confunden lo negro con lo blanco, cuya verdadera intención es sabotear la prosperidad y estabilidad de Xinjiang y el desarrollo de China.

Tercero, desde el comienzo de la pandemia, la economía global experimenta la transición del offline al online, lo que ha acelerado la llegada de la era de la moneda digital, razón por la cual muchos países están invirtiendo en investigación y desarrollo de las monedas digitales y en los proyectos pilotos. Entre estos, el Banco de Pagos Internacionales, junto con Banco Central de China, la Administración Financiera de Hong Kong, Banco Central de Tailandia, Banco Central de Emiratos Árabes, lanzó el proyecto de investigación ¨mBridge¨ (puente multilateral de monedas digitales de los bancos centrales), para explorar la aplicación de las monedas digitales emitidas por bancos centrales en los pagos transfronterizos, y los estudios han mostrado que mBridge puede elevar notablemente la eficiencia de pago en el comercio internacional y reducir el riesgo en el sistema financiero tradicional. Con respecto a lo que menciona el Sr.Torres, Estados Unidos reprime el desarrollo de mBridge debido al retraso en el desarrollo de su propia moneda digital, lo cual solo expone la jugada consistente del ¨hegemonismo monetario¨ estadounidense, que sienten en carne propia los países latinoamericanos como Chile que vivieron la crisis financiera de los años 80 del siglo pasado, y espero que Sr.Torres no esté defendiendo el hegemonismo del dólar estadounidense.

En la actualidad, la variante Ómicron está extendiéndose, la presión para combatir el cambio climático sigue aumentando, y la recuperación de la economía mundial se enfrenta a dificultades. En este contexto, crear la división y minar el multilateralismo sólo traerá desastres a la humanidad. Como defensores y promotores del multilateralismo y la globalización económica, China y Chile tienen que trabajar juntos para remodelar el mundo pospandemia con los valores olímpicos, contribuyendo a la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.